El portavoz militar de los insurgentes aseguró que las embarcaciones que se trasladen por la zona "se convertirán en un objetivo legítimo" a menos que lleven alimentos y medicinas a Gaza.
Por Canal26
Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 16:21
En medio de crecientes ataques y secuestros de buques comerciales en el mar Rojo, los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron este sábado con atacar todo barco que se dirija a Israel, independientemente de su nacionalidad.
Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, indicó en un comunicado que los insurgentes "impedirán el paso de barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista" y "se convertirán en un objetivo legítimo", a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
"Por la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y empresas que no traten con los puertos israelíes", aseguró Sarea.
Por otro lado, el portavoz militar resaltó el "pleno compromiso" del movimiento chií "con la continuación del movimiento comercial global a través del mar Rojo y Arábigo para todos los barcos y todos países, a excepción de los buques vinculados a Israel o que transporten mercancías a puertos israelíes".
En tanto, Sarea indicó que esta medida llega "como resultado del continuo compromiso del enemigo sionista con perpetrar horribles masacres, guerras genocidas y el asedio contra nuestros hermanos de Gaza".
Por su parte, el miembro del buró político de los hutíes, Hezam al Asad, dijo en la red social X que esta decisión "fue tomada como consecuencia del veto estadounidense" en el Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de un alto el fuego en Gaza.
"Estados Unidos comenzó a actuar como un Estado canalla fuera del consenso internacional", dijo Al Asad, que acusó a Washington de "rebelarse contra la voluntad internacional y despreciar el derecho internacional".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes lanzaron varios ataques con misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Asimismo, el 19 de noviembre confiscaron el buque Galaxy Leader, que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece a día de hoy con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.
El navío, que tiene bandera de las Bahamas, está registrado a nombre de una compañía británica que lo tenía arrendado a una empresa japonesa y, según la prensa israelí, pertenece parcialmente al magnate israelí Rami Abraham Unger, involucrado en el negocio de la marina mercante.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"