Desde hace casi quince días, las autoridades locales habían informado que los trabajadores de agencias de las Naciones Unidas fueron arrestados por rebeldes.
Por Canal26
Jueves 13 de Junio de 2024 - 16:17
El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg, aseguró ante el Consejo de Seguridad que trece empleados de las Naciones Unidas continúan detenidos desde hace más de una semana por rebeldes hutíes en Yemen, en circunstancias poco claras.
A los trece miembros del organismo se le suman cinco trabajadores de una ONG internacional y, según el enviado a ese país, todos ellos fueron detenidos de forma arbitraria por milicianos de Ansar Allah, nombre que recibe la milicia hutí.
Estos empleados "internacionales" se unen a varias decenas más de trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG que fueron detenidos en diferentes momentos hasta sumar actualmente 50 personas en total, según especificó el embajador de Yemen ante la ONU, Abdullah Ali Fadhel Al-Saadi.
Por su parte, la directora de operaciones de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Edem Wosornu, remarcó: "Claramente, la situación es preocupante: las familias de estos detenidos están cada vez más inquietas. Tenemos información muy escasa de las circunstancias de su detención, y no sabemos ni su paradero ni las condiciones en que se encuentran".
En este mismo sentido, la funcionaria insistió: “Debo recordar que la ley internacional prohíbe la privación arbitraria de la libertad, como exige una de las partes del conflicto armado que respeten y protejan al personal humanitario, también de episodios de acoso, maltrato, arresto ilegal y detención".
La detención de todos estos trabajadores humanitarios motivó este jueves que la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, leyera en nombre de 40 países un llamamiento a "la liberación inmediata e incondicional de los detenidos", al tiempo que exigía a los hutíes "garantizar la seguridad del personal y de Naciones Unidas
Te puede interesar:
Tratado global sobre plásticos: por qué no se llegó a un acuerdo en la cumbre de Busán
El organismo internacional informó de los once empleados que fueron detenidos, nueve son varones y dos son mujeres. Seis de ellos trabajan para la agencia de las Naciones Unidas para los derechos humanos, mientras que el resto de los trabajadores son enviados especiales de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la UNESCO.
Los llamados de liberación por parte de la organización Mayyun, Save the Children y CARE internacional, se hicieron eco en el plano mundial, ya que consideraron esta acción como un acto de violación de los privilegios mundiales otorgados para empleados de la ONU por derecho internacional
Otros activistas y abogados también han iniciado una carta abierta en esta misma línea, instando a los hutíes a librar a todos los rehenes detenidos de inmediato, debido a que va en contra de de los derechos humanos y que si no lo hacen, contribuirán al aislamiento del país al resto del mundo.
1
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
2
Alerta por una Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos se alió a dos potencias mundiales ¿para atacar a China?
3
Récord bélico: el país de América Latina que más guerras perdió y por lo cual debió ceder el 45% de su territorio
4
El avión chino que preocupa a Estados Unidos y la OTAN: es más potente que los caza F-22
5
Tensión nuclear en Ucrania: ¿Qué hay detrás de las amenazas de Rusia?