Pat Ryder, portavoz del Pentágono, aseguró que el país tiene "la capacidad de defender" sus "intereses más amplios" y de "disuadir la escalada regional y una expansión más amplia".
Por Canal26
Jueves 19 de Octubre de 2023 - 19:11
Este jueves, el Pentágono afirmó haber neutralizado a través de su destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero de lanzamiento terrestre y "varios drones" que fueron lanzados por fuerzas hutíes desde Yemen, días después de una dura advertencia de los rebeldes hutíes.
Pat Ryder, general de brigada y portavoz del departamento, indicó en una conferencia de prensa que, si bien no se puede asegurar "con certeza" hacia dónde se dirigían esos misiles y drones, iban en dirección norte, "potencialmente hacia objetivos en Israel".
Además, se informó que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses, mientras que desde el Departamento de Defensa se indicó que tampoco tienen conocimiento de que haya habido bajas civiles sobre el terreno.
En tanto, Ryder dijo que Interceptar ese armamento es ejemplo de la estructura integrada de defensa aérea y antimisiles establecida por Estados Unidos en Oriente Medio, el cual el país está dispuesto a utilizar "cuando sea necesario" para proteger a sus socios e intereses.
"Tenemos la capacidad de defender nuestros intereses más amplios en la región y de disuadir la escalada regional y una expansión más amplia", añadió el portavoz del Pentágono, quien se reservó entrar en detalles, ya que todavía se está investigando lo sucedido.
No obstante, recalcó que "claramente hay tensiones en la región", por lo que se está trabajando para mantener las líneas de comunicación abiertas, a la vez que apuntó que Estados Unidos "mantiene su legítimo derecho a la defensa propia" y que bajo esa premisa se tomó la decisión de derribar los misiles y drones en cuanto se llegó a la conclusión de que suponían una "potencial amenaza".
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
Los rebeldes hutíes, de Yemen, que están fuertemente respaldados por el régimen imperante en Irán, lanzaron este martes una clara advertencia y una amenaza a todo Occidente, asegurando que están listos y dispuestos para atacar a Israel con "misiles y drones" si es que las fuerzas armadas de los Estados Unidos intervienen militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.
"Si los estadounidenses intervienen militarmente directamente, estamos preparados para participar incluso en términos de ataques con misiles, drones y (otras) opciones militares lo mejor que podamos", manifestó el líder del movimiento armado chií, Abdelmalek al Huti.
Además, sostuvo con que el grupo se encuentra actualmente "en coordinación continua" con las milicias islamistas de Gaza (entre ellas Hamas y la Yihad Islámica Palestina), así como con "el eje de la resistencia", en referencia a otros movimientos como el Hezbollah libanés o agrupaciones armadas iraquíes afiliadas a Irán.
También advirtió: "Si Dios quiere, estaremos listos para participar en el marco de esta coordinación, según los niveles planificados en esta batalla", e indicó que si no fuera por "problemas geográficos", los hutíes ya habrían enviado a "cientos de miles" de sus combatientes "para participar directamente con el pueblo palestino".
"Sin embargo, sin importar los obstáculos, no dudaremos en hacer todo lo que podamos, todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance", sentenció.
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Coronavirus en EEUU: cómo fue la efectiva estrategia de California y sus diferencias con Nueva York
4
Europa da su visto bueno a una tercera dosis de Moderna en población general
5
Opinión de Alfredo Atanasof: Uruguay, la democracia tranquila frente a los desafíos del siglo XXI