Shoigú aseguró que Ucrania tiene en sus planes atacar Crimea con misiles HIMARS y Storm Shadow

El ministro de Defensa ruso mencionó que las tropas rivales cuentan con la ayuda de Estados Unidos y Reino Unido en su contraofensiva.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 10:30

Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Foto: Reuters. Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Foto: Reuters.

La contraofensiva de Ucrania lleva varios días en marcha. Ante esto, el Kremlin sigue de cerca los acontecimientos y Serguéi Shoigú denunció el accionar de sus rivales en la guerra. El ministro de Defensa de Rusia detalló en las últimas horas que Kiev tiene entre sus planes atacar Crimea con misiles HIMARS y Storm Shadow.

En conferencia de prensa, el funcionario de alto rango detalló: "El uso de estos misiles fuera de la zona de la operación militar especial supondría una implicación de pleno derecho de EE.UU. y Reino Unido en el conflicto e implicaría ataques inmediatos contra centros de toma de decisiones en Ucrania".

Como sucede habitualmente las autoridades rusas siguen apuntando contra la OTAN por el apoyo militar que le brindan al ejército ucraniano. "El régimen de Kiev despliega un gran número de armas occidentales y formaciones de élite con personal entrenado por especialistas de la OTAN", siguió Shoigú en su discurso al mencionar que las tropas rivales siguen haciendo intentos de avances en distintas regiones. 

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.Ucrania avanza en la contraofensiva contra Rusia. Foto: Reuters.

Incluso el ministro de Defensa se animó a dar detalles de los ataques que recibieron. Desde el 4 de junio, registraron 263 ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque todos ellos fueron rechazados por el ejército ruso, según los datos que brinda el Kremlin.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"No hay tiempo que perder": Zelenski insta a socios occidentales a prestar a tiempo la ayuda militar necesaria

Crimea, un territorio delicado

Justamente en lo que refiere a Crimea hay gran polémica. El territorio anexionado por Rusia en 2014 aparece como uno de los puntos claves de la guerra. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, detalló días atrás que Estados Unidos no ve con malos ojos ataques ucranianos a la península, ya que la entienden como parte de su país aliado.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente (REUTERS) Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente. Foto: Reuters.

La respuesta llegó en boca de Serguéi Riabkov, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Allí, el funcionario marcó que esas palabras eran irresponsables, además de que el Kremlin "encontrará la manera de impedir la realización de tales amenazas".

Notas relacionadas