El presidente de Ucrania entregó cifras de los ataques rusos contra el territorio ucraniano, esta vez referidos a las instituciones religiosas como iglesias y lugares de culto.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 08:15
Volodimir Zelenski afirmó que Rusia destruyó más de 500 iglesias, lugares de culto y otros sitios vinculados a la religión desde el inicio de la guerra con Ucrania, en febrero de 2022. El presidente ucraniano publicó un mensaje en sus redes sociales tras una importante decisión del Parlamento ucraniano.
"Todos los creyentes en Ucrania han sufrido debido a la invasión", apuntó luego de que el Parlamento de Ucrania aprobara una ley que indica la prohibición en territorio ucraniano acerca de la iglesia ortodoxa local vinculada al Patriarcado de Moscú.
"Cualquiera que ataque iglesias con misiles y bombas no merece más que la condena del mundo entero", señaló el presidente de Kiev. Cabe recordar que la religión es uno de los ámbitos decisivos en la guerra informativa que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, más allá de lo que ocurre en el frente.
El país liderado por Volodimir Zelenski considera un "Caballo de Troya del imperialismo ruso" a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada canónicamente a Moscú.
Desde el comienzo de la guerra, las autoridades de Ucrania han arrestado a numerosos popes de esta denominación por colaborar con las fuerzas invasoras y algunos de ellos han sido intercambiados por ucranianos capturados por Rusia.
Las medidas contra esta iglesia ortodoxa han sido criticadas por parte de la opinión pública conservadora en Estados Unidos y Europa, que las perciben como un ataque a la libertad religiosa. Ucrania alega que se trata de una cuestión de seguridad nacional y acusa a Rusia de llevar a cabo una persecución sistemática de todas las iglesias distintas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los territorios ucranianos que ocupa.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa Bartolomé de los detalles de la ley adoptada esta semana por Kiev para prohibir en Ucrania las actividades de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada al Patriarcado de Moscú.
Zelenski destacó tras la conversación mantenida con el patriarca de Constantinopla (Estambul) el apoyo de éste a “la defensa” y “la independencia” de Ucrania.
“Le he informado de la ley aprobada para fortalecer nuestra independencia espiritual”, dijo el presidente en su discurso a la nación en la noche del martes, en referencia a la decisión de prohibir las actividades de la iglesia ortodoxa ucraniana que sigue dependiendo canónicamente del Patriarcado de Moscú.
El patriarca Bartolomé -'primus inter pares', o primero entre iguales, de todos los patriarcas de la Iglesia oriental u ortodoxa- reconoció en 2018 como Iglesia autocéfala nacional a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU). La decisión de Bartolomé -que ha condenado de forma categórica la invasión rusa de Ucrania- provocó indignación en Moscú, llevando a la Iglesia ortodoxa rusa a romper relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025