La crisis humanitaria se sostiene desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre. Además, el organismo denuncia el bloqueo de combustibles que Israel mantiene en el enclave.
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2024 - 11:24
La guerra en la Franja de Gaza continúa generando estragos a nivel humanitario. En ese contexto, unos 10.000 palestinos aún necesitan ser evacuados de la zona y poder recibir asistencia médica fuera del lugar del conflicto, según detalló este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.
Ya en el cargo desde el pasado mes de febrero, Balkhy denunció que la crisis humanitaria en Gaza continúa y que se ve agravada por el cierre del paso fronterizo de Rafah, por el cual aseguró que "está impidiendo que pacientes en estado crítico reciban la atención médica especializada que necesitan fuera de Gaza".
"Aunque recientemente se ha podido evacuar a unos pocos pacientes a través del cruce de Karm Abu Salem (en el sur del enclave), más de 10.000 pacientes siguen varados dentro de la franja a la espera de ser evacuados", destacó la doctora saudí desde Jerusalén, a través de una rueda de prensa para los medios acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Balkhy también detalló que desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre, la OMS junto a sus socios han apoyado la evacuación médica de 4.913 pacientes fuera del enclave en conflicto.
Pese a eso, advirtió que estas operaciones de evacuación cada vez son más complejas debido a las obstrucciones, denegaciones y retrasos que dificultad el trabajo en Gaza y suponen enormes riesgos para los trabajadores sanitarios.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Balkhy también hizo hincapié en la falta de combustible que resulta imperioso para que se puedan llevar a cabo las tareas humanitarias en la región. Esto se debe a las restricciones que Israel impone en la zona.
"Los hospitales vuelven a carecer de él, con el consiguiente riesgo de interrupción de los servicios críticos, y los heridos están muriendo porque los servicios de ambulancia sufren retrasos por la falta de combustible", sentenció.
Según lo planteado por la OMS, del 15 al 23 de junio, fue suministrado al departamento de saneamiento de agua de la organización menos del 5% del combustible necesario a diario para que se mantengan activos los servicios sanitarios.
Por esto, Balkhy sostuvo la creación "urgente" de corredores de evacuación médica, para un paso "sostenido, organizado, seguro y oportuno" de pacientes en estado crítico.
"Solo a través de la acción colectiva podremos garantizar que las personas reciban hoy la atención sanitaria que desesperadamente necesitan y merecen", concluyó con su análisis.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"