Según el Ejército israelí, Netanyahu fue advertido en cuatro oportunidades en 2023 sobre la debilidad del país

El primer ministro habría recibido cuatro cartas entre marzo y julio de 2023 sobre los peligros que atravesaba el territorio, según un informe del Ejército, antes del ataque de Hamás.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 11:38

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel advirtió en cuatro oportunidades a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, sobre la debilidad que presentaba el país durante 2023. El periodo señalado fue entre marzo y julio, donde se registraron fuertes protestas contra la reforma judicial que se llevó a cabo.

Esta información surgió del propio Ejército, ante una solicitud del grupo Harzlacha, que busca mostrar la transparencia en las instituciones. Allí, indicaron que se enviaron cuatro cartas "que ilustraban cómo los enemigos de Israel veían el daño a la unidad del Estado de Israel en general y al Ejército en particular".

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

El análisis militar entregado refiere que Irán o Hezbollah consideraban que las principales áreas estaban debilitadas en 2023: la alianza con Estados Unidos, el presente económico, el estado de su Ejército y la cohesión internacional. En este contexto, las fuerzas armadas no pudieron prevenir los ataques llevados adelante por Hamás el 7 de octubre.

Aharon Haliva, jefe de la inteligencia militar israelí, renunció a su cargo en abril por la inacción de su Ejército, algo que se espera que se replique en otros cargos de importancia por lo que ocurre en la Franja de Gaza. Justamente, Israel comenzó una investigación interna en febrero, para dar a conocer lo ocurrido en la previa del violento ataque de Hamás.

Encontrá más vídeos

Los civiles sufren la no llegada de una tregua en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza

La respuesta de Netanyahu

La oficina de Netanyahu insistió en un comunicado en que la división de Inteligencia del Ejército nunca avisó de un posible ataque de Hamás desde Gaza, y que, de hecho, instaron a fomentar la desescalada con el grupo islamista palestino.

"Esta valoración en los documentos de que Hamás no estaba interesada en una escalada y que buscaba un acuerdo con Israel era compartida por todos los cuerpos de seguridad, que incluso llegaron a decir que Hamás había sido disuadido", aseguró la oficina del primer ministro.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Sobre las advertencias ante la falta de cohesión interna en el país, la oficina dijo que el propio Netanyahu ya avisó muchas veces de los posibles daños a la capacidad de disuasión israelí de este "debate interno", y reiteró que esas diferencias en ningún caso afectarían a la capacidad de Israel para atacar "en el momento necesario".

Notas relacionadas