La decisión es vista como un intento por reforzar su control sobre territorios que aún no controla por completo, en medio de denuncias de Ucrania y críticas de potencias occidentales.
Por Canal26
Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 12:45
Rusia dio por iniciadas sus polémicas elecciones en provincias ucranianas que ocupa desde la invasión y en la anexada península de Crimea. La decisión es vista como un intento por reforzar su control sobre territorios que aún no controla por completo, en medio de denuncias de Ucrania y críticas de potencias occidentales.
Las votaciones se dan hasta el domingo en las cuatro provincias que Rusia se hizo en septiembre de 2022, Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, y Jerson y Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, y en Crimea, anexada en 2014.
"Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que pidió a sus aliados que "condenen" estas "acciones arbitrarias e inútiles" de Rusia. Ucrania pidió que los altos cargo rusos que organizaron las votaciones sean juzgados y sancionados.
"Las personas relacionadas con estas pseudoelecciones, entre ellas los dirigentes de la Federación de Rusia, los representantes de las administraciones de ocupación y las estructuras electorales deben ser llevados ante la justicia", denunció la cancillería ucraniana.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Alemania también se hizo eco de las elecciones, que consideró que "no son más que un evidente acto de propaganda", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Días atrás, el Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente, había manifestado que la elección “constituye una violación flagrante del derecho internacional, que Rusia sigue ignorando”.
Actualmente, Rusia mantiene una ocupación de casi el 20% del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, casi la totalidad de Lugansk y una parte de Donetsk, en el este, y zonas de Zaporiyia y Jerson, en el sur.
Se prevé que los votantes elijan las legislaturas regionales, que a su vez nombrarán a los gobernadores regionales, y en las provincias de Donetsk y Lugansk miles de candidatos también compiten por escaños en decenas de consejos locales.
En las provincias ocupadas, la votación anticipada comenzó la semana pasada cuando los funcionarios electorales fueron de puerta en puerta o instalaron colegios electorales improvisados en lugares públicos para atraer a los transeúntes, refirieron portales noticiosos locales.
El principal contendiente en las elecciones es Rusia Unida, el partido leal a Putin que domina la política rusa, aunque otros partidos, como el Partido Comunista y el nacionalista Partido Liberal Democrático, también están en las boletas.
Para algunos residentes de las provincias de Donetsk y Lugansk, que están en manos de separatistas prorrusos desde 2014, no hay nada inusual en la votación, pero el panorama es diferente en Jerson y Zaporiyia, donde residentes y activistas ucranianos dicen que trabajadores electorales hacen visitas a domicilios acompañados por soldados armados y afirman saber poco de los candidatos.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Lo dijo a través de su portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, negándose así a levantar parte de las sanciones internacionales que pesan contra Rusia a cambio de que el Kremlin vuelva al acuerdo.
“Debilitar parte del régimen de sanciones contra la Federación Rusa a cambio de restablecer el acuerdo del grano sería un triunfo del chantaje alimentario ruso y una invitación a nuevas oleadas de chantajes de Moscú”, ha escrito Nikolenko en su cuenta de Facebook.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano reaccionó así a la publicación en el tabloide alemán "Bild" de una carta que el secretario general de la ONU, António Guterres, habría enviado al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ofreciéndole a Rusia el levantamiento de parte de las sanciones a cambio de su regreso al acuerdo del grano.
La supuesta propuesta de Guterres incluiría el retorno de bancos rusos al sistema internacional de movimiento de capitales SWIFT, el fin del embargo a algunos activos rusos en Europa y facilidades de acceso a puertos europeos. Además, el compromiso garantizaría a los barcos rusos que no serán atacados por Ucrania en el Mar Negro.
En su comentario, Nikolenko pide a la comunidad internacional que siga “trabajando para que Rusia vuelva a cumplir sus obligaciones”, en vez de “reforzar su sensación de impunidad y alentar nuevas agresiones con concesiones”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"