Sube la tensión entre ambos países tras las recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron.
Por Canal26
Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 08:00
Rusia citó a los embajadores de Francia y el Reino Unido por las declaraciones de sus líderes políticos sobre un posible despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania y sobre el derecho de Kiev a asaltar objetivos en territorio ruso con armamento occidental. En este marco, las autoridades rusas señalaron especialmente en el caso de París, que se convertiría en un "objetivo militar legítimo" de las Fuerzas Armadas que responden a Moscú, según la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
La portavoz alertó en una conferencia de prensa "si Francia aparece en la zona de conflicto serán inevitablemente objetivos bélicos". "Me parece que París ya cuenta con pruebas de esto", afirmó.
Anteriormente, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que las declaraciones de líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron provocaron la necesidad de Rusia de realizar ejercicios nucleares. "Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", indicó el portavoz.
En este marco, Peskov, que también criticó las palabras de representantes británicos como el ministro de Exteriores, David Cameron, quien dijo que Ucrania podría atacar a Rusia con armas entregadas por el Reino Unido.
Además, las autoridades rusas llamaron a su embajador en Francia, Pierre Levy, para protestar por esta cuestión, mientras París acusa a Moscú de "intimidación y manipulación" en relación con dicha convocatoria.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció en víspera del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que "los descendientes de Napoleón y Hitler junto con los anglosajones quieren, una vez más, asestar a nuestro país una derrota estratégica". En este sentido, el canciller ruso aludió a Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, quienes supuestamente quieren someter a Rusia "a sus egoístas intereses hegemónicos".
"Hoy, el Día de la Victoria tiene una significación especial, ya que celebramos esa gran fiesta cuando el nazismo vuelve a levantar cabeza", indicó Exteriores en un comunicado. Además, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que "los nuevos dirigentes del mundo intentan tomarse la revancha por sus infructuosos y seculares intentos de subordinar nuestra patria a sus intereses".
Agregó que esos líderes utilizan "al régimen abiertamente nazi de Ucrania". Lavrov también resaltó que una "mayoría mundial" de países se oponen a esos intentos occidentales de dominación de lo que llaman despectivamente "impenetrable jungla".
"La mayoría de los países entienden que Rusia lucha por todos, todos aquellos que quieren vivir según su propio criterio, sus tradiciones, que no quieren experimentar nuevas manifestaciones de nazismo, de discriminación racial, a lo que Occidente empuja constantemente a sus satélites", dijo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"