El primer ministro israelí fue cuestionado por Benny Gatz, ministro del Gabinete de Guerra, por la falta de un plan para luego de la guerra para el enclave palestino.
Por Canal26
Sábado 18 de Mayo de 2024 - 16:52
Benny Gatz, ministro del Gabinete de Guerra de Israel, hizo una seria advertencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Allí, el funcionario explicó que abandonará el gobierno de emergencia en caso de que no se desarrolle un plan para la Franja de Gaza en la posguerra.
Incluso, se animó a dar un plazo límite, el próximo 8 de junio. El mensaje enviado fue a través de la televisión, donde solicitó trazar un plan que incluya seis puntos para conocer cómo serán los pasos a seguir. En caso contrario, su espacio político se marchará del gobierno.
"Hay algo profundamente roto en la forma en que los líderes de Israel están llevando la guerra", indicó el funcionario. Además, expresó que la situación no estaba así cuando el partido Unidad Nacional se sumó a la coalición de emergencia que se creó tras el ataque de Hamás al pueblo israelí.
Pero “recientemente algo salió mal”, añadió el político, antes de culpar a "una pequeña minoría" de apoderarse "del barco israelí y estar navegándolo hacia una pared de rocas". Gantz pidió a Netanyahu que eligiera “el interés nacional sobre el personal”, y le advirtió que si opta por "el camino de los fanáticos y lleva a todo el Estado al abismo" se verá obligado a irse.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió poco después a Gantz, en un mensaje críptico en el que describió sus exigencias como "eufemismos" que buscan esconder la derrota de Israel.
"El significado (es) claro: el fin de la guerra, la derrota de Israel y el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando Hamás intacto y estableciendo un Estado palestino", dijo Netanyahu, según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, acusó a Gantz en la red social X de tentativas anteriores para disolver el Gobierno, y azuzó la idea de desmantelar el actual Gabinete de Guerra a cambio de una "política determinada, poderosa y decisiva".
El ultimátum de Gantz se produce días después de que el ministro de Defensa y miembro del Gabinete de Guerra, Yoav Gallant, contradijese en público a Netanyahu al oponerse a cualquier gobierno israelí de tintes militares en Gaza.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"