Resolución de ONU: Hamás se mostró abierto a "cooperar" para implementar el alto en fuego en Gaza

El grupo islamista se refirió al fallo favorable en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que esos "principios" están "en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 06:41

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters. Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que establece un plan que contiene tres fases con el fin de detener la guerra en la Franja de Gaza. En este contexto, Hamás se mostró a favor de la decisión de los integrantes de Naciones Unidas, además de que señaló estar dispuesto a "cooperar" con los mediadores de paz para materializar esto.

A través de un comunicado publicado en las últimas horas del lunes, señalaron que buscan "cooperar con los mediadores hermanos para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters. Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters.

Con respecto al presidente palestino, Mahmud Abbas, explicó que la resolución significa "un paso en la dirección correcta para detener la actual guerra de genocidio", por lo que pidió su rápida implementación. En ese marco, el mandatario volvió a dejar en claro "un firme compromiso con la visión de una solución de dos Estados".

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor, con una única abstención de Rusia, y supone la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, si bien las tres anteriores quedaron en papel mojado tras el desacato de Israel y la continuación de la ofensiva, en la que ya han muerto más de 37.000 gazatíes.

Encontrá más vídeos

El fallo en cuestión incluye un alto al fuego completo en el enclave palestino, además de la salida del Ejército de Israel de la Franja, el regreso de los desplazados y la distribución de ayuda a gran escala, pero también la unidad territorial de Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, y Gaza.

Hamás. Foto: EFE

Te puede interesar:

Hamás celebró el dictamen de la CIJ sobre la ocupación de Israel y reclamó que se tomen "medidas serias"

Aprobación de la resolución presentada por Estados Unidos

La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, la versión final urge a las dos partes a implementar los términos de la propuesta sin demora ni condiciones, entre ellos "un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes".

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE. Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE.

Además, el texto cuenta con un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio"; un mensaje dirigido al 'ala dura' y extremista del Gobierno israelí.

En su último párrafo reitera la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo el poder de la Autoridad Palestina (AP), algo a lo que se opone el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien todavía no ha hecho público sus planes posguerra.

Notas relacionadas