Este grupo paramilitar ruso se proclama abiertamente "anti-Putin" y cobró importancia tras los ataques de Belgorod.
Por Canal26
Martes 23 de Mayo de 2023 - 13:38
El conflicto armado en los territorios en disputa entre Rusia y Ucrania se incrementa día a día. En esta ocasión, y en el marco del ataque que dejó diez heridos en Belgorod (territorio ruso) este lunes, Viacheslav Gladkov, gobernador de la ciudad, culpó a las tropas ucranianas por lo ocurrido. Sin embargo, se trataba de soldados rusos "anti-Putin".
Durante la última semana, la región ubicada 40 km al norte de la frontera con Ucrania sufrió en reiteradas ocasiones "ataques terroristas". Así lo definieron las autoridades rusas, quienes sin dudarlo ordenaron aplicar el régimen antiterrorista en quince ciudades.
La situación no era clara para ninguno de los dos bandos. Rusia, por un lado, aseguraba que las tropas ucranianas entraron y atacaron directamente el territorio, mientras que Ucrania, por su parte, niega la participación de sus soldados.
Parte de la Legión Libertad de Rusia. Fuente: Twitter (@legion_svoboda).
Te puede interesar:
Reunión de emergencia: Francia y Reino Unido negocian enviar soldados a Ucrania para combatir en la guerra con Rusia
En medio del desentendimiento, el protagonismo lo tomó un grupo "anti Putin", el cual se atribuye los recientes ataques en Belgorod: la "Legión Libertad de Rusia" (LSR), una organización rusa paramilitar que lucha en favor a Ucrania y se declara opositora al Kremlin.
Esta legión que proclama la "Libertad de Rusia", se gestó a partir de una compañía de tropas rusas de más de 100 hombres que voluntariamente tomaron la decisión de desertar al lado ucraniano mientras se encontraban en combate.
"A diferencia de los zombies de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines", dice la Legión Libertad de Rusia.
Con premisas como "¡La libertad está cerca!", el grupo lucha en favor de la nación ucraniana, la cual fue, según ellos, afectada por las "acciones criminales" del Gobierno ruso en torno a la ocupación.
Mediante un grupo de Telegram, la LSR invita a otros soldados rusos a formar parte del cuerpo de defensa ucraniano en las ciudades fronterizas. "A diferencia de los zombies de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines", expresaron.
Promoción de la Legión para atraer soldados rusos. Fuente: Twitter (@legion_svoboda).
En un reciente video difundido en su perfil oficial, algunos de sus miembros expresaron que la “dictadura de Putin” debe llegar a su fin, un argumento que funcionaría como una especie de justificativo a su participación en los ataques que se atribuyen.
“Somos rusos como tú. Nos distinguimos únicamente por el hecho de que ya no quisimos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad. La legión regresa a casa", comunicaron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
4
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
5
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana