Volodímir Zelenski decidió sustituir a Oleksi Réznikov por el político de 41 años que es originario de la península de Crimea.
Por Canal26
Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 10:42
Por diferencias en la estrategia de guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomó la decisión de sustituir a su ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, de 57 años, por el político Rustem Umérov de 41 años. El nuevo funcionario, además de ser musulmán, podría ser un enclave muy importante para mejorar las relaciones entre Ucrania y los países árabes, incluido Turquía.
Umérov nació en la problemática península de Crimea, y probablemente el giro en la disputa por este territorio sea uno de los puntos nodales de su nombramiento, tras la destitución de Réznikov por los sobreprecios en la adquisición de material civil para los soldados. El joven tártaro conoce en carne propia las persecuciones del Estado ruso a la población local.
Además, es curioso que Umérov comenzó su carrera política en la oposición a Zelenski. Entre 2019 y 2022 fue diputado en la Rada Suprema Ucraniana (Parlamento) por el partido Golos que se caracteriza por ser liberal y pro europeo.
El joven tártaro conoce en carne propia las persecuciones del Estado ruso a la población local de Crimea.
El joven político de origen tártaro llegó al Ministerio desde del Fondo Estatal de Propiedad, el cuerpo gubernamental que se ocupa de los procesos de privatización en Ucrania. Umérov había sido nombrado en ese puesto en septiembre del año pasado pese a no ser parte del partido o del círculo de confianza de Zelenski.
Además, el actual funcionario de la cartera de Defensa, que estudió Economía y Finanzas, fue parte de un programa para jóvenes líderes en Estados Unidos. Antes de dedicarse a la política, cumplió roles destacados en empresas de telecomunicaciones y en 2013 fundó ASTEM, su propia compañía de inversiones en tecnologías de la información y la comunicación.
ASTEM tiene un fondo de caridad que ayuda a las víctimas de la invasión rusa a gran escala. Además, colabora con gobiernos y firmas de países como Turquía y Polonia en algunos de sus proyectos.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Al ser musulmán, Umérov construyó estrechos lazos con las autoridades y la red empresarial y política de países como Turquía y Arabia Saudí. En sus años como legislador, el político ucraniano se destacó por su intensa actividad parlamentaria y formó parte del grupo de relaciones con las cámaras de estos dos países.
Umérov también fue co-presidente de la Plataforma por Crimea, una iniciativa de la presidencia ucraniana para movilizar esfuerzos, tanto en Ucrania como en el extranjero, para recuperar la península. Además, fue uno de los miembros de la delegación de Kiev que en marzo del año pasado se reunió con emisarios rusos para parar la guerra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"