El hombre de 72 años estaba prófugo de las autoridades italianas desde el 1980 y ahora deberá cumplir una condena de más de 25 años.
Por Canal26
Viernes 30 de Agosto de 2024 - 09:59
Leonardo Bertulazzi fue detenido este jueves en Buenos Aires. El hombre nacido en Italia es un exintegrante de Brigadas Rojas, un grupo armado de extrema izquierda. Esto ocurrió luego de que se le haya quitado el estado de refugiado con el que contaba hace 20 años, según detalló el Ministerio de Seguridad.
A través de un comunicado, detallaron: "En el marco de un trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad, la Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Ministerio de Justicia, con la acción de la Policía Federal Argentina y la Agregaduría Policial de Italia, fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires el ciudadano italiano Leonardo Bertulazzi".
El texto también mencionó que el italiano era un "terrorista", por lo que se le sacó su estado de refugiado político. El estatus lo había recibido en 2004 por parte de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), por lo que finalmente pasó a ser buscado por las autoridades, que dieron con su paradero con el apoyo de las autoridades italianas.
"Gracias a la colaboración internacional y al trabajo minucioso del Gobierno argentino, se ha logrado cerrar este capítulo y poner fin a su situación de impunidad", mencionó el Ministerio de Seguridad.
Te puede interesar:
Giorgia Meloni cerró su visita al país con una gala en el Teatro Coliseo: "Italia y Argentina son naciones hermanas"
Leonardo Bertulazzi tiene 72 años y formó parte de la columna genovesa de las Brigadas Rojas, una agrupación de extrema izquierda que llevó adelante una serie de atentados en Italia entre 1960 y 1980, décadas que formaron los llamados "Años de Plomo".
Justamente, este periodo estuvo marcado a fuego por la lucha armada y la tensión política en el país europeo. Entre otros casos recordados, las Brigadas Rojas secuestraron y asesinaron en 1978 a Aldo Moro, ex primer ministro y líder del histórico partido Democracia Cristiana, un magnicidio que conmocionó a Italia y el mundo.
Por su parte, Bertulazzi fue declarado como culpable, entre otros delitos, de participar en el secuestro del ingeniero naval Piero Costa, ocurrido en Génova el 12 de enero de 1977. Durante 2002, ya había sido detenido en Argentina, pero la extradición a su país natal fue rechazada, por lo que permaneció en el país en condición de refugiado.
El italiano, que permanecía prófugo de las autoridades italianas desde 1980, deberá cumplir una condena total de 27 años de prisión por secuestro, asociación subversiva, banda armada y más.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025