Cómo pasó de una infancia en una secta religiosa a perseguir posturas contra el sistema a partir del asesinato de George Floyd a manos de la policía.
Por Canal26
Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 08:23
Las imágenes del joven soldado estadounidense que se prendió fuego a sí mismo frente a la embajada de Israel en Washington conmocionaron al mundo. Minutos antes de gritar "Palestina libre" cuando su cuerpo se desintegró en las llamas, Aaron Bushnell, de 25 años, habló con un amigo suyo al que le envió una copia de su testamento por la amistad y la identidad compartida en la que ambos se sentían activistas políticos. Nacido en una secta religiosa, el militar fue tomando una postura cada vez más crítica hacia la política estadounidense. Tenía proyectos a futuro, pero decidió inmolarse.
“Espero que lo entiendas. Te amo”, le dijo Bushnell a su amigo, de identidad no revelada por cuestiones de seguridad, en un mensaje revisado por The Washington Post. “Esto ni siquiera tiene sentido, pero siento que te voy a extrañar”, lanzó el joven soldado. Además, le informó a su amigo que su heladera quedaría llena de cervezas para él y que su gato pasaría a vivir con el vecino.
Bushnell se inmoló frente al edificio diplomático israelí por no querer ser "cómplice de un genocidio". Allí los Agentes del Servicio Secreto apagaron el incendio y el joven estadounidense murió siete horas después.
El joven soldado era especialista en operaciones de ciberdefensa en el 531° Escuadrón de Apoyo de Inteligencia en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas, y formó parte de la Fuerza Aérea desde mayo de 2020, detalló el servicio que lleva adelante una investigación sobre su muerte.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
El joven estadounidense nació en Orleans, Massachusetts en el interior de lo que muchos llamaron una "secta carismática", denominada Comunidad de Jesús a la que pertenecía su familia. Algunos exalumnos de una escuela en Ontario, donde los directivos pertenecían a esta trama religiosa, denunciaron que la organización “creaba un ambiente de control, intimidación y humillación” que propinó “daños duraderos a sus estudiantes”.
En este sentido, Susan Wilkins, de 54 años, detalló que muchos exmiembros de la Comunidad de Jesús se unen al ejército, pasando de “un grupo de alto control a otro grupo de alto control”.
Sin embargo, con el correr del tiempo, en Bushnell nació el calor del odio al sistema en el que vivía. Hace pocos años se acercó a reuniones de organizaciones socialistas, como aseguró Lupe Barboza, de 32 años. Allí juntaban ropa y comida para las personas más carenciadas.
“Estaba indignado y sabía que nadie que esté a cargo escucha a los manifestantes todas las semanas”, contó Barboza. “Él sabía que tenía privilegios como hombre blanco y miembro del ejército”, agregó.
Otros amigos de Bushnell sabían del odio que tenía el soldado a la política estadounidense de apoyo a Israel en el conflicto en Gaza, pero no conocían sus intenciones de protesta.
Levi Pierpont, de 23 años, es soldado como él y uno de sus más cercanos amigos del Ejército, que ambos pensaron en abandonar. Bushnell pensaba retirarse de las fuerzas por la violencia interna que se vivía, pero el punto cúlmine fue cuando la policía de Minneápolis mató en 2020 a George Floyd. En ese momento, el joven militar decidió estudiar la historia de Estados Unidos para adoptar una postura crítica respecto de la violencia con la que fue construida.
Si bien consideró dejar las fuerzas antes de tiempo, pensaba que le quedaba poco para terminar, lo que hubiera sido en mayo de este mismo año. Bushnell quería encontrar un trabajo que le permitiera dedicar su tiempo a activar políticamente.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza