La disposición flexibiliza el ingreso de los ciudadanos permitiendo la entrada y salida del país con sus documentos nacionales y sin la necesidad de poseer pasaporte.
Por Canal26
Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 15:44
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto que flexibiliza la burocracia para el ingreso de ciudadanos ucranianos a Rusia. El mismo dispone la exención de visados y permite la entrada y salida del país con sus documentos nacionales y sin la necesidad de poseer pasaporte.
La disposición no especifica si se limita a aquellos ucranianos residentes en los territorios ocupados por el Ejército ruso o de cualquier parte de Ucrania. Además, señala que los habitantes del país europeo "pueden ingresar a Rusia a través de su frontera terrestre por los países vecinos".
El decreto, publicado en el portal de informaciones legales del Kremlin, estipula que los ucranianos podrán entrar en territorio ruso sin necesidad de visados, sino que solo se les dará paso presentando su cédula de identidad.
También servirán documentos de uso nacional, como carnet de marinero, carnet de miembro de la tripulación de una aeronave o un certificado de nacimiento (para menores de 16 años), así como cualquier pasaporte, ya sea común o diplomático. En tanto, se les permitirá ingresar aun si todos estos documentos "han caducado".
En caso de no disponer de ningún escrito, Rusia permitirá el arribo a su territorio, a modo de excepción, con base en un documento "de identificación de ciudadano extranjero" emitido por el Ministerio de Interior de Rusia.
Según informaron las autoridades rusas, el número de refugiados ucranianos que ingresó en Rusia tras el comienzo de la guerra ronda los 5,3 millones, una quinta parte de los cuales no disponían de documentos al llegar al país.
La oficina para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, informó en febrero pasado de que la cifra de ucranianos que habían huido del país a consecuencia de la guerra superó los 8 millones de personas, una cifra que se redujo en junio a los 6,3 millones
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Días antes de esta medida favorable para los ucranianos, el gobierno de Putin sancionó este miércoles la prohibición para que puedan ingresar al país a otros 23 británicos, entre quienes se encuentra el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, Antony Radakin.
Este decisión por parte del Kremlin fue adoptada a modo de respuesta a la política antirrusa que lleva a adelante Londres y su apoyo al "régimen neonazi de Kiev", además de ser un claro paso más en su desafío a Occidente.
Radakin fue señalado por Moscú como supervisor del entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania en territorio británico. Además, las sanciones se extendieron también a empleados de centros británicos que "reúnen y analizan información para la lucha contra Rusia".
"Nuevamente, reiteramos que los intentos de la parte británica de aumentar la presión sancionadora contra Rusia inevitablemente será rechazada con firmeza por nuestra parte", subrayó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"