Putin "está debilitado" tras la rebelión del Grupo Wagner, asegura Olaf Scholz

El canciller alemán mencionó que los eventos que tuvieron lugar entre el viernes y el sábado dejaron en una mala posición al presidente de Rusia.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 16:56

Olaf Scholz, canciller alemán. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller alemán. Foto: Reuters.

Olaf Scholz aseguró este miércoles que la rebelión que protagonizó el Grupo Wagner el pasado sábado contra las autoridades del Kremlin dejó "debilitado" a Vladimir Putin, presidente de Rusia. El canciller alemán apuntó que el motín puede generarle problemas a futuro, más allá de la tensión que se vivió el último fin de semana.

A través del programa Maischberger del canal público ARD, el funcionario de Alemania mencionó que lo ocurrido "tendrá consecuencias a largo plazo para Rusia", aunque no quiso "participar en cualquier especulación sobre la duración de su mandato, que puede ser largo o corto". 

"Creo que está debilitado porque muestra que las estructuras autocráticas y las estructuras de poder están agrietadas y no está sentado tan firmemente como dice en todas partes", mencionó Olaf Scholz sobre la gestión de Vladimir Putin, que pasó uno de sus momentos más críticos tras la sublevación del Grupo Wagner, que amenazaron con llegar a Moscú para dirigirse contra las autoridades.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

De todos modos, aclaró que "Rusia es una potencia nuclear, es un país muy poderoso, por eso debemos estar siempre atentos a situaciones peligrosas y esta fue una situación peligrosa". Cabe mencionar que Alemania es uno de los países que le brinda apoyo militar a Ucrania desde que comenzó la invasión del ejército ruso en su territorio en febrero de 2022.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania

La rebelión del Grupo Wagner contra Rusia

Tras ser contratados por Vladimir Putin para combatir en Bajmut, el rol del Grupo Wagner creció en la guerra entre Rusia y Ucrania. Luego de completar la misión y tomar la ciudad ucraniana, aumentaron las críticas al Ministerio de Defensa de su país, por lo que hubo un punto culmine en el ataque que sufrió uno de sus campamentos.

Yevgueni Prigozhin encabezó la sublevación que incluyó la toma de algunas ciudades del Kremlin como Rostov, aunque fue solo por unas horas. Se estima que la acción que llevó adelante la tropa de elite fue el mayor desafío a la autoridad de Putin desde que llegó a las altas esferas del poder ruso en 1999.

Encontrá más vídeos

Finalmente, el Grupo Wagner se refugió en Bielorrusia, aliado de Rusia. El presidente Alexander Lukashenko fue la persona que convenció al líder de las tropas de retroceder en su camino a Moscú, por lo que también le dio un lugar para que Prigozhin se exilie tras el conflicto. Este martes, su avión privado llegó a Minsk para seguir su vida lejos de las autoridades rusas.

Notas relacionadas