El exministro del Gabinete de Guerra de Israel pide elecciones anticipadas y los resultados de una encuesta muestran la delicada situación de Netanyahu según la visión de los israelíes.
Por Canal26
Viernes 14 de Junio de 2024 - 09:36
Benny Gantz, exministro del Gabinete de Guerra de Israel, comienza a ser un problema para Benjamin Netanyahu, primer ministro. Tras su renuncia el pasado domingo, pidió llamar a elecciones anticipadas y una encuesta lleva una mala noticia para el líder israelí.
Según los datos que reveló el diario Maariv, Unidad Nacional, el partido de Gantz, obtendría una victoria frente al Likud, espacio político de Netanyahu. El primero mencionado se quedaría con 27 escaños cuando actualmente solo tiene 12, mientras que su rival perdería 12 y quedaría en 20 representantes.
La actual coalición de gobierno también quedaría por debajo de la propuesta del exgeneral al caer a los 52 asientos -frente a los 64 que suman en la actualidad-, mientras que este se haría con 58 de aliarse con la oposición. En cualquier caso, ni Netanyahu ni Gantz tendrían la capacidad de formar gobierno con las coaliciones actuales, y necesitarían aliarse con los partidos árabes para encabezar el Parlamento.
En lo que sí coinciden más encuestados es en la necesidad de convocar elecciones: un 57 % de los israelíes quiere que haya unos comicios anticipados frente al 30 % que lo descarta.
A la pregunta "¿quién está mejor preparado para ser primer ministro?", un 41 % de los israelíes vuelven a elegir al exministro frente al actual gobernante, después de que a finales de mayo fuera Netanyahu el que encabezaba las encuestas.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Gantz acudió anoche a las grandes cadenas de televisión israelíes a defender sus motivaciones para abandonar el Gobierno de emergencia, y acusó a Netanyahu de introducir cuestiones "más y más" políticas en la toma de decisiones del curso de la guerra, en la que han muerto hasta hoy 37.232 gazatíes.
Desde el inicio del conflicto, Gantz se postuló como la opción preferida de los israelíes para convertirse en primer ministro, pero la incertidumbre sobre su posición en el Gabinete de Guerra, que amenazaba con abandonar sin llegar a hacerlo, y el curso del conflicto devolvieron al líder del Likud la ventaja.
Entonces, un 36 % de los ciudadanos se decantaba por él frente al 30 % que seguía a Gantz, según la encuesta que publicó a finales de mes Channel 12, la televisión más vista de Israel. Sin embargo, el partido del exministro, Unidad Nacional, sí aventajaba en el sondeo al Likud de Netanyahu.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"