Preocupación en la central nuclear de Zaporiyia: la OIEA no pudo determinar el motivo del incendio

En medio de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania, el Organismo Internacional de la Energía Atómica no llegó a una conclusión tras una inspección.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 08:32

Planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE. Planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE.

Hay preocupación alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) no pudo determinar hasta el momento el motivo detrás del incendio producido el pasado domingo, luego de completar la inspección de la torre de refrigeración dañada.

Cabe recordar que la planta está bajo ocupación de Rusia desde 2022 y tiene sus reactores apagados desde ese momento. 

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Este martes, el OIEA indicó que "el equipo no puede sacar conclusiones definitivas sobre la causa del incendio basándose en los hallazgos y observaciones realizadas hasta la fecha". Sin embargo, pudieron constatar algunas cuestiones, además de poner en duda algunas teorías de lo ocurrido.

Según explicaron en un comunicado, los expertos sostienen que es poco probable que el incendio haya tenido su inicio en la base de la torre de refrigeración, que está a unos 1,5 kilómetros de los reactores de Zaporiyia, actualmente la más grande de Europa.

Encontrá más vídeos

"Lo más probable es que los daños se concentren en el interior de la torre, en el área de distribución de las toberas de agua, a unos diez metros de altura", detalla el OIEA. Además, apuntaron que no hubo hallazgos de drones, ni escombros dañados, además de ceniza u hollín dentro de la torre de refrigeración.

La noticia positiva es que tampoco hubo un hallazgo de material radiactivo. Todavía no se entregaron conclusiones definitivas del incendio producto de que el equipo no llegó a la balsa de agua fría en la base por cuestiones de seguridad.

Hasta el momento, se han observado daños visibles en el revestimiento interno superior de la torre de refrigeración, cerca del área de distribución de las toberas. También se ha encontrado plástico quemado y fragmentos de hormigón caído en la balsa de agua fría.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

El olor persistente a quemado que percibieron los expertos internacionales se debe probablemente al plástico quemado, ya que no sintieron olor a azufre, señala la nota del OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Por razones de seguridad, los reactores fueron apagados en 2022, pero aún requieren ser enfriados de forma constante. El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha pedido en numerosas ocasiones que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

Notas relacionadas