Las autoridades indicaron que "fue, según todo indica, un misil ruso" el que puso en alerta a las tropas polacas este viernes.
Por Canal26
Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 12:47
Władysław Kosiniak- Kamysz, ministro de Defensa de Polonia, indicó que el objeto aéreo que detectó su ejército este viernes "fue, según todo indica, un misil ruso". De todos modos, indicaron que no cayó dentro del territorio, por lo que no causó daños en el país que integra la OTAN.
A través de una rueda de prensa en Varsovia, el funcionario indicó el misil "fue rastreado por los sistemas de defensa polacos hasta que salió del espacio aéreo". Además, mencionó que hubo un seguimiento del misil "por parte de los radares aliados" que confirmaron que no se estrelló dentro de Polonia.
El funcionario enfatizó que existe confirmación del curso seguido por el misil "por parte de los radares aliados". Apenas se conoció la noticia, se sospechó acerca de la posibilidad de que un proyectil enviado por Rusia contra Ucrania termine en territorio polaco, lo que podría generar una importante escalada de violencia.
200 policías equipados con drones recorrieron la zona de Hrubieszów en busca del objeto aéreo en cuestión, aunque no hallaron rastros. Cabe mencionar que el mismo ingresó al país a través de la frontera con Ucrania, por lo que se crearon las sospechas iniciales de la involucración rusa.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, convocó a mediodía una reunión de la Asamblea Nacional de Seguridad a la que asistieron el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, el general Wieslaw Kukula, el comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el general Maciej Klisz, y el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski.
Tras el encuentro con las autoridades, Duda mantuvo una conversación telefónica con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, para ponerlo al tanto de lo ocurrido. Cabe recordar que en abril de este año se hallaron los restos de un cohete aire-tierra de fabricación rusa en un bosque cercano a la ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia.
Ucrania sufrió hoy la oleada más "masiva" de ataques con misiles y drones desde el inicio de la invasión, según ha indicado la Fuerza Aérea de ese país, que ha contabilizado más de 160 proyectiles, de los que gran parte fueron derribados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025