El hecho ocurrió tras meses de tensiones entre los productores agropecuarios y las autoridades de la Unión Europea.
Por Canal26
Lunes 29 de Abril de 2024 - 16:00
Después de un largo tiempo de negociaciones, los agricultores polacos se retiraron del paso fronterizo con Ucrania, en el que estuvieron protestando contra las medidas de la Unión Europea (UE). De esta manera, se levanta el bloqueo que duró meses en la zona, según informaron Kiev y Varsovia.
En este marco, el ministro ucraniano de Agricultura elogió en un comunicado el "trabajo constructivo" de Polonia para terminar con el bloqueo. Kiev también aseguró que las negociaciones con Varsovia y las empresas del sector no fueron para nada fáciles: "Lo principal es que tenemos un resultado".
"Afortunadamente, tenemos todas las direcciones de la frontera con Polonia desbloqueadas", anunció el portavoz de la guardia fronteriza ucraniana, Andrii Demchenko, agregando que los agricultores polacos liberaron el acceso al paso de Rava-Ruska. Los camiones empezaron a correrse en ambas direcciones durante toda la mañana.
Además, el portavoz de la guardia fronteriza polaca, Andrzej Juzwiak, dijo a la agencia de noticias Reuters que la entrada a través de todos los pasos hacia Ucrania se hacían "sin obstáculos".
Según el Servicio de Fronteras ucraniano, los camiones que transportan cereales, el principal problema que desató la ira de los manifestantes polacos, continúan sufriendo algunas restricciones. "Al mismo tiempo, los camiones que transporten cosechas de cereales no podrán entrar en Polonia. Este tipo de carga sólo puede viajar a través de Polonia en modo de tránsito", comentó el servicio a través de la aplicación de mensajería Telegram.
"Creo que este tipo de bloqueos son cosa del pasado", dijo en Facebook el embajador de Ucrania en Polonia, Vasyl Zvarych. "En lugar de bloquear, cooperaremos aún más estrechamente", añadió.
Te puede interesar:
Preocupación en el campo por la presencia de pumas: productores denuncian matanza de terneros y potrillos
Agricultores y camioneros polacos bloquearon los pasos fronterizos con Ucrania desde finales de otoño boreal del 2023, preocupados por la competencia. Durante sus manifestaciones denunciaron la inacción del Gobierno ante la pérdida de negocio en favor de los vendedores extranjeros desde que estalló la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que los camioneros ucranianos están exentos de pedir permisos para cruzar la frontera polaca.
En este sentido, las protestas dieron lugar a duras críticas de los responsables ucranianos a medida que las tensiones en la frontera se intensificaban en invierno. Varsovia y Kiev mantuvieron conversaciones a distintos niveles para intentar encontrar una solución y Ucrania pidió a la UE que intervenga.
En marzo de 2024, Ucrania y Polonia celebraron los avances en las conversaciones sobre importaciones agrícolas, pero el acuerdo siguió siendo difícil de alcanzar, ya que las naciones trataron de cerrar la brecha entre sus posiciones sobre los intereses económicos y de seguridad.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025