El Ministerio de Asuntos Legales de los rebeldes de Yemen informaron que instalarán las nuevas señas "para facilitar la interacción de los ciudadanos con el nuevo nombre", que conecta Al Hudeida con Saná.
Por Canal26
Lunes 29 de Enero de 2024 - 15:15
Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan gran parte del noroeste del país, rebautizaron este lunes la principal calle de la ciudad portuaria de Al Hudeida en el mar Rojo, bajo el nombre de '7 de octubre' en honor a los ataques del grupo islamista palestino Hamás, que causaron unos 1.200 muertos en Israel.
Según un decreto del Ministerio de Asuntos Legales de los hutíes, al que tuvo acceso 'EFE', las autoridades de Al Hudeida instalarán próximamente las nuevas señales "para facilitar la interacción de los ciudadanos con el nuevo nombre" de esta calle, que conecta la localidad con la capital, Saná, controlada por los insurgentes desde 2014.
Por su parte, el gobernador designado por los hutíes en Al Hudeida, Mohamed Quhaim, emitió este lunes el decreto para oficializar este cambio de nombre de la vía, antes conocida como 'Calle 90'.
Los hutíes lanzaron varios ataques contra buques comerciales y de guerra en el mar Rojo desde la ciudad portuaria de Al Hudeida, que también fue objeto de bombardeos por parte de Estados Unidos y del Reino Unido en represalia por las acciones de los insurgentes yemeníes contra los navíos.
Desde el pasado 19 de noviembre, los rebeldes, respaldados por Irán, perpetraron decenas de acciones contra barcos mercantes en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, y sus acciones provocaron severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.
Al igual que otros grupos armados chiíes que operan en Medio Oriente, los hutíes celebraron los ataques de Hamás contra Israel, que provocaron una brutal respuesta del Estado judío que se saldó con más de 26.000 muertos y generó una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este lunes que atacaron el domingo un buque militar estadounidense en el golfo de Adén, en el sur del mar Rojo, en un momento en el que la tensión sigue escalando entre Estados Unidos y las milicias chiíes respaldadas por Irán.
"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza naval de las Fuerzas Armadas del Yemen lanzaron en la noche del domingo un misil naval adecuado contra un barco de la Armada estadounidense, el Lewis B Puller, mientras navegaba en el Golfo de Adén", comunicó Yehya Sarea, portavoz militar hutí, en su cuenta oficial en 'X'.
Según Sarea, "entre las tareas del buque (atacado) está la de brindar apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses que participan en la agresión contra nuestro país" en alusión a los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra supuestas bases de lanzamiento de drones y misiles hutíes por su amenaza a la navegación en el mar Rojo.
Por último, el portavoz hutí reiteró que el nuevo ataque "se enmarca dentro de las medidas militares adoptadas por las 'fuerzas armadas yemeníes' en defensa del querido Yemen y en confirmación de la decisión de apoyar al oprimido pueblo palestino".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025