Se supo que EEUU y Alemania espiaron durante décadas las operaciones de cerca de 100 países. Detalles.
Por Canal26
Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 10:58
Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América del Sur en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela con los Estados Unidos, siendo el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger señalado como su ideólogo.
En los últimos días se dio a conocer un entramado de espionaje donde se reveló cómo los servicios de inteligencia de los gobiernos de EE.UU. y Alemania espiaron durante décadas las operaciones de cerca de 100 países, mediante un dispositivo de encriptación que producía la empresa suiza Crypto AG.
Ahora se supo que dicha inteligencia monitoreó activamente, durante décadas, las comunicaciones diplomáticas y militares de numerosas naciones latinoamericanas.
La empresa era propiedad secreta de la CIA y de la agencia de inteligencia alemana BND, revela un informe de Teh Washington Post. El escándalo fue develado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión alemana BDZ.
Las máquinas adquiridas, en un principio, fueron las Crypto CX-52; pero, en 1977, decidieron actualizar y adquirir las Crypto H-4605. Sin embargo, desconocían que los dispositivos estaban manipulados y que EEUU las usaba para espiar las comunicaciones.
Tenía como objetivo la represión de los miembros de grupos opositores, conllevando la vigilancia, tortura y traslado entre países de miles de personas, muchas de las cuales fueron víctimas de desapariciones forzadas.
Los responsables de cinco regímenes militares en Sudamérica firmaron un acuerdo para emplear un sistema de encriptación de las comunicaciones.
Dicho sistema iba a estar "disponible para los países miembro en los siguientes 30 días, con el entendimiento de que podría ser vulnerable" y el compromiso de que sería "reemplazado en el futuro con máquinas criptográficas que serán elegidas de acuerdo común", reza el texto del acuerdo firmado.
EEUU tenía una posición privilegiada para conocer las atrocidades cometidas por estas dictaduras; de hecho, el medio estadounidense señala que los documentos indican que los funcionarios de la CIA estaban alarmados por los abusos contra los derechos humanos.
Los archivos no revelan esfuerzo alguno por parte de las agencias de espionaje o altos funcionarios estadounidenses para detener las violaciones a los derechos humanos en los países involucrados.
El conocimiento de EEUU sobre el Plan Cóndor ya se ha revelado con anterioridad. En abril del año pasado, Washington envió a Argentina documentos desclasificados que revelan el terrorismo de Estado de las dictaduras y, en especial, cómo se llevó a cabo esta operación. Entre otras cosas, se reveló que el Centro de Operaciones de esta iniciativa se instaló en territorio argentino.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"