Pionyang criticó duramente los intentos de Washington de crear un nuevo mecanismo supervisor de sanciones

El gobierno norcoreano apuntó contra Washington por intentar establecer un nuevo mecanismo para que se cumplan las sanciones contra Pionyang.

Por Canal26

Domingo 5 de Mayo de 2024 - 13:25

Kim Jong-un. Foto: Reuters. Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Corea del Norte criticó duramente a Washington por intentar establecer un nuevo mecanismo que supervise el cumplimiento de las sanciones perpetradas por la ONU. "No sorprende que Estados Unidos y otros países occidentales, que han perpetuado sus derechos adquiridos infligiendo desgracias y dolor a otras naciones con el pretexto de garantizar la paz y la seguridad globales, lamenten profundamente el fin de ese corrupto organismo", dijo Kim Song, el embajador norcoreano en las Naciones Unidas en una editorial en el medio estatal KCNA, sobre el nuevo sistema que quiere emprender el país norteamericano.

El funcionario condenó el comunicado que EE.UU y otros 49 países publicaron el pasado 1 de mayo manifestando su deseo de concebir un nuevo sistema para examinar de manera independiente el cumplimiento de sanciones para impedir que progresen los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos.

Encontrá más vídeos

Además, Song consideró que el comunicado "distorsiona la verdad" al calificar de desastre la disolución del panel, al que describió como "organización ilegal generadora de conspiraciones que sirvió como herramienta para la política hegemónica de EE.UU. y otros países occidentales para acabar con el derecho a la existencia de un estado soberano".

Corea del Norte. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Corea del Norte: mirar una serie extranjera puede castigarse hasta con pena de muerte, advirtió la ONU

Estados Unidos busca establecer alternativas para lidiar con Corea del Norte

Durante una visita en abril a Corea del Sur, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que Washington y Seúl trabajarían de manera "creativa" para dar con una alternativa que reemplace al panel, incluyendo la posibilidad de que se trate de un mecanismo externo y no ligado a Naciones Unidas.

"Aunque las fuerzas hostiles establezcan en el futuro un segundo y un tercer panel, éstos están condenados a la autodestrucción tarde o temprano", subrayó Song en el texto de KCNA.

Kim Jong-un, Corea del Norte. Foto: EFE. Kim Jong-un, Corea del Norte. Foto: EFE.

"Si EE.UU. y sus seguidores persiguen insistentemente la anacrónica política hostil contra la República Popular Democrática de Corea en vez aprender la lección del presente caso, sufrirán una derrota estratégica aún más trágica", concluye el texto.

El pasado 28 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar la renovación del mandato del panel de expertos, creado originalmente en 2006, debido al veto ejercido por Rusia, país que en el último año consolidó enormemente su vínculo con Corea del Norte, que supuestamente le dio armamento para usar en Ucrania. 

Notas relacionadas