La decisión da luz verde para que entre en vigor una ley aprobada en mayo de 2021, que tenía como objetivo buscar alternativas a la inyección letal ante la escasez de estos fármacos.
Por Canal26
Miércoles 31 de Julio de 2024 - 20:45
La Corte Suprema de Carolina del Sur (Estados Unidos) dictaminó que es constitucional ejecutar con un escuadrón de fusilamiento a los condenados a muerte, al igual que el uso de una inyección letal o la silla eléctrica.
La decisión da luz verde para que entre en vigor una ley aprobada en mayo de 2021, que tenía como objetivo buscar alternativas a la inyección letal ante la escasez de estos fármacos por la negativa de las empresas farmacéuticas a que se utilicen en ejecuciones.
La ley también buscaba que los presos condenados a muerte en Carolina del Sur pudieran elegir entre la silla eléctrica, una inyección letal o el pelotón de fusilamiento para ser ejecutados.
El gobernador, el republicano Henry McMaster, dijo en un comunicado este miércoles que la máxima corte del estado “ha confirmado legítimamente” el estado de derecho de la legislación.
“Esta decisión es otro paso para garantizar que las sentencias legales se puedan ejecutar debidamente y que las familias y los seres queridos de las víctimas reciban el cierre y la justicia que han esperado durante mucho tiempo”, agregó.
El caso llegó a la Corte Suprema de Carolina del Sur tras la demanda de cuatro condenados a muerte que impugnaron la ejecución por medio de un pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica argumentando que violaba la prohibición de infligir castigos crueles.
Te puede interesar:
Otra polémica propuesta de Trump: pena de muerte para los inmigrantes que maten a estadounidenses
La pena de muerte con gas nitrógeno no es una novedad en Estados Unidos, ya que está permitida en tres estados del país. .
Las ejecuciones con este gas ya son implementadas a través de inyecciones letales que le generan la muerte por asfixia a los condenados. Sin embargo, el nuevo método que será implementado por Oklahoma consiste en la inhalación del nitrógeno, ya que la inyección no dio resultados tan eficientes.
Aunque todavía falta desarrollar el protocolo, esta pena de muerte consiste en la inhalación del gas nitrógeno a través de una máscara, para que el convicto muera a causa de una hipoxia, es decir, por la falta de oxigeno.
Los partidarios de este método argumentan que es indoloro, mientras que sus críticos lo comparan con experimentos en seres humanos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"