Para España, reconocer a Palestina como Estado "no es una decisión de emoción, sino reflexionada"

El ministro de Exteriores Manuel Albares aseguró que busca proteger la solución de dos Estados, la cual es "la única fórmula que puede garantizar la paz y la seguridad" para "todo Medio Oriente".

Por Canal26

Domingo 2 de Junio de 2024 - 17:55

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters

Manuel Albares, ministro español de Exteriores, justificó el reconocimiento del Estado palestino para proteger la solución de dos Estados y señaló que no se trata de "una decisión de emoción", sino "reflexionada".

Al ser consultado sobre qué diría sobre esa cuestión al presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que quería hacer ese reconocimiento cuando sea útil y no bajo el efecto de la emoción, Albares señaló: "No tengo que dar lecciones a nadie".

Encontrá más vídeos

Y añadió una entrevista con la cadena francesa LC: "Lo que puedo decir es por qué España ha tomado esta decisión y no ha sido una decisión de emoción, sino que ha sido reflexionada" y consultada con todos los socios, Francia incluida, y con la ONU.

"Creemos que llegó el momento de dejar de hablar de la solución de dos Estados y empezar a ponerla en marcha", afirmó Albares en alusión a la polémica que divide la Unión Europea sobre la necesidad o no de reconocer inmediatamente al Estado palestino.

El ministro español hizo hincapié en que con Irlanda, Noruega y Eslovenia, que como España reconocieron al EP esta semana, ya son 11 de los 27 miembros de la UE los que lo hicieron y son 147 en todo el mundo, lo que significa "una amplia mayoría".

Encontrá más vídeos

En tanto, señaló que "lo hemos hecho porque queremos proteger la solución de dos Estados", que es "la única fórmula que puede garantizar la paz y la seguridad para los dos pueblos, el de Israel y el de Palestina, y para todo Medio Oriente Medio.

"Este reconocimiento es también por la seguridad de Israel", explicó y agregó que es también para "la normalización" de sus relaciones "con todos los demás países árabes".

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Corte Internacional de Justicia señaló que los asentamientos israelíes en Palestina son ilegales

España pidió poner fin a la guerra en Gaza

El ministro español, que reiteró su respaldo al plan para un alto el fuego presentado por Joe Biden, a propuesta de Israel ("somos favorables", dijo), insistió en que el Estado judío debe poner fin a las hostilidades en Gaza.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Albares señaló además que después de los ataques que sufrió en su propio territorio el 7 de octubre, "Israel tiene derecho a defenderse, como cualquier Estado, contra un ataque terrorista".

"Pero también -puntualizó- hay un derecho internacional humanitario, que dice que los civiles no pueden ser tomados como objetivo", que no se puede privar a la población de servicios básicos como el agua, los medicamentos y la alimentación, y que no se puede bombardear una sede de la ONU o los hospitales.

"Todo eso -subrayó- tendría que estar fuera de una operación antiterrorista", además del hecho de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU afirmó que "hay que detener inmediatamente las operaciones militares en Rafah. Y eso es obligatorio también para Israel".

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters

Ataque de Israel en zona humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Autoridad Palestina responsabilizó a la ayuda de EEUU a Israel por el bombardeo a una zona humanitaria de Gaza

La postura de la UE

A la cuestión de qué tiene que hacer la UE, dividida sobre la cuestión del reconocimiento inmediato de Palestina, el ministro español consideró que todos los países deben unirse en lo que hay consenso, que es la solución de dos Estados.

De todas maneras, señaló: "Si la UE no alza la voz en defensa del derecho internacional, del secretario general de la ONU, de las obligaciones de la Corte Internacional de Justicia, nadie más lo hará".

"La UE es una construcción de paz y del Estado de derecho. Es hora de dar ejemplo en el mundo y de respaldar la solución de dos Estados", concluyó.

Notas relacionadas