Pacto con Kiev: Bélgica proporcionará 150 millones de euros para reconstruir Ucrania

Ambos países se pusieron de acuerdo para la reconstrucción de la ciudad en los próximos cuatro años. El acuerdo permitirá a la agencia belga de cooperación llevar a cabo sus actividades en territorio ucraniano.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2024 - 10:57

Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE. Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE.

Bélgica y Ucrania firmaron un acuerdo sobre la reconstrucción del país afectado por la guerra con Rusia, que contempla la donación de 150 millones de euros a Kiev en los próximos cuatro años.

La agencia de noticias Belga indicó que el primer ministro de Bruselas, Alexander De Croo, y el ucraniano, Denis Shmyhal, así como la ministra belga de Cooperación, Caroline Gennez, firmaron por videoconferencia el pacto que supondrá la inversión de 150 millones de euros en cuatro años.

Daños en el hospital infantil en Ucrania que atacó Rusia. Foto: Reuters. Daños en el hospital infantil en Ucrania que atacó Rusia. Foto: Reuters.

Este acuerdo firmado por ambos países permitirá a la agencia belga de cooperación, Enabel, llevar a cabo sus actividades en territorio ucraniano.

Las operaciones se desarrollarán esencialmente en la región de Kiev y en la de Chernígov, en el norte del país, y se centrarán en la reconstrucción de infraestructuras críticas y en la habilitación de refugios subterráneos en las escuelas, una obligación que los establecimientos educativos en Ucrania deben cumplir para permitir a estudiantes y profesores refugiarse en caso de alerta y continuar las clases allí.

De acuerdo con Belga, un primer tramo de 20 millones de euros se destinará a la rehabilitación de instalaciones energéticas de Kiev y sus alrededores, en particular, las de los hospitales, antes del próximo invierno.

Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE. Los ataques de Rusia generaron severos daños en Kiev, Ucrania, desde que inició la guerra. Foto: EFE.

El objetivo de ambos países es construir instalaciones energéticas descentralizadas y duraderas, y así garantizar los servicios y la atención en los hospitales. Además, pretenden apuntar a renovar la infraestructura de Ucrania, ya que se remonta a la era soviética, a menudo está obsoleta y funciona de manera centralizada.

Por otro lado, al saber que un ataque selectivo de Rusia contra la central eléctrica puede privar inmediatamente a miles de personas de agua caliente y electricidad, Bélgica apoyó la implementación de soluciones energéticas locales, como generadores para los hospitales y las escuelas, y la instalación de paneles solares.

Notas relacionadas