Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Moscú, advirtió que trabajan en modificaciones, aunque no quiso dar detalles de la fecha en que se concretarían.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 12:49
Rusia confirmó que empezó a revisar su doctrina militar y nuclear, producto de la tensión internacional que se atraviesa, en especial por las advertencias de Occidente para intervenir en la guerra que mantiene contra Ucrania. Así lo expresó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Moscú.
"La situación internacional muestra una tendencia a un mayor deterioro. El factor de la disuasión nuclear tiene un papel crucial en nuestro sistema de seguridad, eso es indiscutible y conocido por todos", señaló sobre la preparación que realizan desde el Kremlin.
Riabkov también explicó que la actitud adoptada por los países occidentales durante la guerra con Ucrania llevó a pensar que "es necesario precisar algunos parámetros que son aplicables en situaciones descritas tanto en la doctrina militar como en los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear".
"El trabajo está en marcha, aún no ha terminado", explicó el funcionario sobre la búsqueda por modificar la doctrina nuclear, algo que podría poner en alerta a otros países. De todos modos, no quiso brindar plazos de tiempo concretos para que se materialicen estos cambios y mencionó que "todos deben entender que nosotros afrontamos dicho asunto con la mayor de las responsabilidades".
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
La pasada semana en el marco del Foro Económico de San Petersburgo el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó cambios en las doctrinas militar y nuclear. "La doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina", dijo.
Putin respondió así a la pregunta sobre la autorización occidental a Ucrania para que emplee el armamento que le suministraron los países de la OTAN contra objetivos en territorio ruso.
Recordó que, en la reciente entrevista con responsables de las principales agencias internacionales de noticias, ya subrayó que la doctrina militar contempla el uso de armas nucleares sólo “en casos extraordinarios”, es decir, en caso de que esté amenazada la propia existencia del Estado ruso. “No considero que nos encontremos en esa situación. No existe tal necesidad”, había explicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025