Nuevo conflicto entre China y Taiwán: denuncia de incursión de aviones de combate en zona de defensa

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó así que estas aeronaves cruzaron la línea media que separa la isla de la China continental, al otro lado del estrecho de Taiwán.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 18:31

Un caza chino J-16. Foto: Infobae Un caza chino J-16. Foto: Infobae

Las autoridades de Taiwán denunciaron una nueva incursión de 24 aviones de combate chinos en su espacio aéreo. Al menos 12 entraron en la zona de defensa de la isla, y advirtió del riesgo de una escalada en la región.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó así que estas aeronaves cruzaron la línea media que separa la isla de la China continental, al otro lado del estrecho de Taiwán.

Encontrá más vídeos

"El continuo hostigamiento militar del Ejército Popular de Liberación en la región podría llevar a un fuerte ascenso de tensiones y al empeoramiento de la seguridad regional", dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado difundido a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. "Instamos a Beijing a asumir su responsabilidad y cesar de inmediato todas las acciones unilaterales que socavan la estabilidad regional", añadió.

La incursión se registró a primera hora del día: 24 aeronaves, incluidas aviones de combate, bombarderos y drones, así como cinco buques de guerra, en lo que describió como una "patrulla de combate conjunta".

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. Desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en la isla en 2016, China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán. Estas incursiones aéreas coinciden con el anuncio de la visita oficial de la mandataria oriental a Esuatini, el único país africano que reconoce diplomáticamente a Taiwán en detrimento de China.

Un soldado taiwanés a bordo de la fragata Tian Dan. Foto: Infobae Un soldado taiwanés a bordo de la fragata Tian Dan. Foto: Infobae

Estados Unidos y China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente

Taiwán reabre fronteras

La isla anunció que reabrirá sus fronteras a turistas chinos a partir del 1 de septiembre, en un paso más hacia la normalización de los viajes entre las dos orillas del Estrecho.

El anuncio se produce después de que Taiwán cerrara sus fronteras a los viajeros extranjeros a principios de 2020, como medida para combatir la pandemia de covid-19, informó este jueves la agencia de noticias CNA.

Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters. Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters.

En un principio, solo se permitirá la entrada a turistas chinos que ingresen desde un tercer país, como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Los ciudadanos chinos que viven en el extranjero, en Hong Kong o Macao, también podrán solicitar la entrada a Taiwán como turistas.

Taiwán también permitirá que los ciudadanos chinos soliciten la entrada al país con visas de negocios a corto plazo a partir del 28 de agosto.

Para ello, se comenzará un período de preparación de un mes a partir del 28 de agosto, después del cual se permitirá la entrada de grupos turísticos chinos.

Ejercicios militares de China en Taiwán. Foto: Reuters

Te puede interesar:

China aseguró que "no renunciará al uso de la fuerza” contra Taiwán

China pide a EEUU cancelar su último plan de venta de armas

China urgió a Estados Unidos a que "cancele inmediatamente" su último plan de venta de cazabombarderos F-16 y sistemas de rastreo infrarrojo a Taiwán, valorado en unos 500 millones de dólares.

"China urge a Estados Unidos a que cancele inmediatamente su último plan para vender armas a Taiwán y a que abandone este patrón peligroso de armar a la isla", indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Taiwán y Estados Unidos. Foto: Reuters Taiwán y Estados Unidos. Foto: Reuters

Agregó que "China tomará medidas enérgicas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial". El Gobierno de Estados Unidos aprobó el miércoles una posible venta de cazabombarderos F-16 y de sistemas de rastreo infrarrojo a Taiwán valorada en unos 500 millones de dólares.

La Oficina de la Representante Cultural y Económica de Taiwán solicitó al Ejecutivo estadounidense permiso para la compra a la empresa Lockheed Martin, con sede en Bethesda, en el estado de Maryland, según un comunicado del Departamento de Estado.

Notas relacionadas