El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión.
Por Canal26
Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 18:20
Donald Trump vuelve a ser el centro de la escena judicial. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la petición de la Fiscalía para que estudiara con urgencia si el expresidente tiene inmunidad en el caso federal que pesa en su contra por el asalto al Capitolio.
El rechazo del Supremo significa duro golpe para la estrategia de Smith, quien pidió la semana pasada al tribunal, y volvió a insistir este jueves, para que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.
El tema de la inmunidad mantiene en suspenso el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington y que de ralentizarse mucho podría no afectar a la eventual candidatura del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
La defensa de Trump ha apostado por intentar alargar el proceso lo máximo posible. El propio expresidente pidió el miércoles al Supremo que desoyera los reclamos del fiscal y cumpliera con todos los procedimientos, incluso pasarlo si es necesario a instancias de apelación menores.
Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.
El juicio estaba previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del 'supermartes', el gran día de las elecciones primarias, aunque podría retrasarse si no se resuelven cuestiones previas como el de la inmunidad.
Esta victoria contrasta con el varapalo que recibió el miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó al exmandatario de las primarias republicanos en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
En las últimas horas se conoció que el expresidente presionó por teléfono a dos funcionarios locales de Michigan para que no certificaran las elecciones a la Casa Blanca de 2020 en su intento de revertir su derrota frente al demócrata Joe Biden.
La llamada ocurrió el 17 de noviembre de 2020, dos semanas después de las elecciones, y además de los dos funcionarios -afiliados al Partido Republicano- y Trump, también participó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, según reveló este jueves el rotativo local The Detroit News.
En la llamada, tanto Trump como McDaniel presionaron a los dos funcionarios, miembros del condado de Wayne, para que no certificasen los resultados.
"Tenemos que luchar por nuestro país no podemos dejar que esta gente nos arrebate nuestro país", sostuvo Trump en la llamada, en la que avisó a los funcionarios de que si certificasen los resultados se vería "terrible".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025