"Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida", anunció Yevgueni Prigozhin; líder de los mercenarios del Kremlin.
Por Canal26
Jueves 25 de Mayo de 2023 - 05:25
La ciudad de Bajmut ha sido uno de los trofeos que tanto Rusia como Ucrania han pretendido en los últimos tiempos de la guerra que los enfrenta desde febrero del año 2022. Se trata de un enclave altamente estratégico para ambos bandos, una zona de influencia desde donde Moscú y Kiev pretenden hacer pie para tomar nuevo impulso.
En las últimas jornadas, la localidad estuvo en el centro de la escena, con informaciones cruzadas que indicaban que unos como otros iban ganando posiciones que le daban la oportunidad de ir reforzando su táctica y su estrategia de cara a lo inmediato. Pero, entre tantas versiones, en muchos casos contradictorias; finalmente este jueves el jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció formalmente el comienzo del repliegue de sus unidades de Bajmut y, al mismo tiempo, confirmó el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.
"Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
El pasado día 21 de mayo, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de hoy a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.
"Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida", anunció. Y también agregaba, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones. "Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión ", dijo Prigozhin a los tripulantes de un vehículo de combate.
Yevgueni Prigozhin habla con su tropa en Bajmut. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
En vísperas del comienzo del repliegue de los wagneritas, Prigozhin, reconoció que unos 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut. En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.
Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad del este de Ucrania. El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando Estados Unidos cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"