Nueva denuncia contra Israel: qué se sabe de los "centros secretos" donde llevan a los palestinos

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra llegó a los 35.903 tras sumar otros 46 en las últimas 24 horas por ataques israelíes, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 14:55

Guerra en Gaza. Foto: Reuters Guerra en Gaza. Foto: Reuters

El Ministerio de Prisioneros y Ex detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), realizó una grave denuncia. Asegura que Israel comete "crímenes atroces" contra los presos y los detenidos de la Franja de Gaza "con torturas y palizas" en prisiones y centros secretos israelíes desde el pasado 7 de octubre.

"Los detenidos (de Gaza) están siendo trasladados a centros de detención secretos, como el de 'Sde Taman' en el Néguez, conocido por el duro trato al que son sometidos los prisioneros, además de todo tipo de torturas severas y sistemáticas", advierte en un comunicado.

Encontrá más vídeos

En la nota acusa a los servicios de seguridad de Israel de someter a los detenidos a "todo tipo de torturas" durante los interrogatorios con el objetivo de sacarles información, y que rechazan cualquier solicitud de visita de organismos humanitarios, como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"La ocupación impone condiciones extremadamente crueles y criminales, violando así todas las normas y leyes internacionales", lamenta el ministerio en su comunicado.

Guerra en Gaza. Foto: Reuters Guerra en Gaza. Foto: Reuters

El ministerio concluye su nota pidiendo la apertura de una investigación internacional sobre "los crímenes de Israel contra prisioneros indefensos" y que se ejerza presión para que abogados, instituciones y organismos puedan visitarlos y ver las condiciones en las que están.

"Hacemos un llamado a la comunidad nacional palestina y a los diversos sectores y segmentos de nuestro gran pueblo para que apoyen y cuiden a las familias de los prisioneros y sus hijos y los apoyen a la luz de estas duras condiciones en las que nuestro pueblo vive bajo el genocidio", agrega.

Osama Hamdan, portavoz de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás afirmó que "nadie sabe" cuántos rehenes israelíes "siguen vivos" en la Franja de Gaza

Más de 35.900 muertos en Gaza

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra llegó a los 35.903 tras sumar otros 46 en las últimas 24 horas por ataques israelíes, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí comete 5 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 46 muertes y 130 heridos durante las últimas 24 horas", indica el ministerio en un comunicado en la que añade que la cifra de heridos ya suma 80.420 personas desde el inicio de la guerra en el enclave.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen dificultades para llegar a las zonas afectadas debido a la intensidad del fuego israelí. Estiman que hay miles de desaparecidos bajo los escombros.

La agencia palestina de noticias Wafa reportó la muerte de veinte palestinos, entre ellos niños y mujeres, por ataques aéreos israelíes de este sábado en el norte de la Franja de Gaza.

Por otra parte, fuentes médicas informaron a Wafa de un bombardeo israelí contra una casa en la ciudad de Beit Hanoun, también en el norte del enclave, y que dejó a diez civiles muertos.

Notas relacionadas