Estado clave: los demócratas propalestinos de Michigan, ¿abandonan a Kamala Harris por su apoyo a Israel?

La comunidad árabe de uno de los estados pendulares enfrenta incertidumbre electoral, expresando descontento por el apoyo de su candidata al Estado judío mientras sus miembros toman posturas diversas hacia los próximos comicios.

Por Canal26

Jueves 31 de Octubre de 2024 - 17:05

Un cartel insta a los ciudadanos de Michigan a votar. Foto: Reuters. Un cartel insta a los ciudadanos de Michigan a votar. Foto: Reuters.

Michigan no solo es uno de los estados clave e indecisos de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, sino que también concentra la mayor proporción de árabes y musulmanes del país. De este modo, será fundamental para definir si el vencedor será Kamala Harris o Donald Trump.

Según las últimas encuestas que circularon, los aspirantes a la Presidencia están en un empate estancado en el estado debido a que muchos votantes árabes que respaldaron masivamente en 2020 a Joe Biden no votarán a Harris por su mantenido apoyo a Israel en la guerra en Medio Oriente y la consiguiente crisis humanitaria en Gaza.

Kamala Harris en Michigan. Foto: Reuters. Kamala Harris en Michigan. Foto: Reuters.

"Hay mucho dolor y un sentimiento de no ser oídos. Oigo a muchos en mi entorno preguntarse por qué pagan impuestos", explicó la presidenta de la Red nacional de comunidades árabe-americanas, Rima Merueh, en un país que está colaborando con Israel en la matanza de sus propios parientes en Palestina o en Líbano.

El estado de Michigan, por su peso demográfico, podría hacer que los 15 votos electorales fueran para Donald Trump o Kamala Harris y zanjar así una elección que se presenta muy reñida.

Encontrá más vídeos

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

Los árabes, muy descontentos por el "apoyo ciego" de Estados Unidos a Israel

El Comité de Acción Política Árabe Estadounidense dijo que no respaldará a Kamala Harris ni a Donald Trump, por lo que llamó el "apoyo ciego" de Estados Unidos a Israel en las guerras en Gaza y Líbano. Esta es la primera vez que la asociación decide no pronunciarse a favor de algún candidato desde su creación en 1998, siendo que habitualmente respalda a los demócratas.

La bronca de los musulmanes es mayor con Kamala Harris. A fines de febrero, un grupo de jóvenes demócratas propalestinos se reunieron en Michigan para alzar carteles que pedían alto el fuego e instaban a los votantes de las primarias a marcar "no comprometidos" en las urnas.

Harris, si bien pidió un alto el fuego en Gaza y dijo que apoya una solución de dos estados en la región, recibió más críticas de activistas propalestinos y antiguerra, quienes le suplicaron que se distancie de Joe Biden y respalde condicionar la ayuda militar a Israel.

Notas relacionadas