El Parlamento israelí dio el visto bueno para una normativa que tiene como fin disminuir la capacidad de trabajos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Por Canal26
Martes 29 de Octubre de 2024 - 06:24
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sufrió un nuevo revés por parte de las autoridades israelíes. La Knéset, el Parlamento de Israel, aprobó una nueva ley que tiene como fin restringir la posibilidad de acción en los territorios de Cisjordania y Gaza.
En concreto, el proyecto aprobado señala la prohibición de que cualquier agencia gubernamental u entidad pública tenga contacto con la agencia e incluso con sus empleados. La votación arrojó que 87 legisladores estuvieron a favor, mientras que otros 9 se mostraron en contra.
Cabe mencionar que Estados Unidos y la Unión Europea se habían mostrado en contra de la normativa.
Esta ley, que prohíbe a cualquier funcionario israelí establecer contacto con la UNRWA, impedirá que la agencia de la ONU pueda seguir desarrollando sus labores educativas y sanitarias en los territorios palestinos ocupados, ya que Israel no emitirá permisos de entrada ni facilitará la coordinación con el Ejército.
Minutos antes, la Knéset también votó una ley que dejaba sin efecto la tarea de la UNRWA en el territorio de Israel.
"Esta legislación amenaza un salvavidas vital para más de 2,5 millones de refugiados palestinos en todo el territorio palestino ocupado. Representa un intento deliberado de socavar fundamentalmente a la UNRWA y su misión esencial de apoyar el socorro, la educación y el desarrollo humano de los refugiados palestinos", denunció hoy la organización legal palestina Adalah tras conocerse las dos votaciones.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
La UNRWA es "la columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza", dijo a EFE Jonathan Fowdler, uno de los portavoces del organismo, quien destacó que, sin el trabajo de la agencia, 660.000 niños gazatíes perderían a la única entidad capaz de continuar con su educación.
El argumento israelí para avanzar contra la agencia de la ONU es que más del 10% del personal tiene vínculos con Hamás, además de que en los centros educativos de la organización se incita el odio contra Tel Aviv.
1
Sin precedentes: en China, arqueólogos encontraron el secreto del origen del hombre
2
Rusia derriba drones ucranianos mientras avanza en el control de más localidades enemigas
3
La impresionante historia de China: de estar sometida a pelear por la hegemonía mundial en apenas dos siglos
4
Rusia extiende el embargo de alimentos a países aliados a Ucrania hasta el 2026
5
China construyó un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos: ¿cómo lo hizo?