Este miércoles se estrelló un avión en el centro de Rusia en cuya lista figuraba el jefe del Grupo Wagner. A través de su portavoz, el presidente de Estados Unidos mostró su parecer.
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 16:59
Son horas de conmoción en la cúpula de las fuerzas rusas tras conocerse el accidente que habría terminado con la vida del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Si bien no habló públicamente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, hizo saber sus primeras impresiones tras ser notificado del avión que se estrelló en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba el polémico militar.
Según indicó la Casa Blanca, el mandatario recibió la información sobre lo sucedido mientras disfruta esta semana de unas vacaciones en el lago Tahoe. Por el momento han evitado posicionarse sobre las implicaciones del suceso el Departamento de Estado y el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de política exterior.
Pero por otro lado, la portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, acudió a la red social X (exTwitter) para decir que el equipo de Biden había visto los artículos de prensa sobre lo ocurrido.
"Si se confirma, a nadie debería extrañarle", manifestó Watson, quien citó en su mensaje en X otra publicación de la cadena CNN en la que informaba de que Prigozhin aparece en la lista de pasajeros del avión privado Embraer, siniestrado en la región de Tver, en el centro de Rusia.
Los servicios de emergencia rusos ya han rescatado ocho cadáveres en el lugar del siniestro, pero por ahora no se ha confirmado la identidad de los fallecidos, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética. Después de acusarlo de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
El avión se estrelló, supuestamente, en la región de Tver, que se ubica al norte de Moscú. Tres de las personas que murieron eran parte de la tripulación. Desde distintos puntos del mundo habían varias especulaciones sobre su paradero luego de dirigir un intento de levantamiento contra el Ministerio de Defensa ruso.
La aeronave era un jet privado de fabricación china Embraer que tenía diez pasajeros a bordo, por lo cual no hubieron sobrevivientes. La agencia de aviación civil Rossaviatsia confirmó que Prigozhin era una de las personas que se encontraban dentro.
"Se abrió una investigación sobre el accidente del avión Embraer, ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", indicaron.
"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", declaró el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El jet privado Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin a una altitud de crucero sobre la región de Tver tras salir de un aeropuerto de Moscú, antes de que se detuviera la transmisión de datos de velocidad y altitud.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"