Motivos por los cuáles Alemania tiene bajo número de muertos por coronavirus

Con 18.000 contagiados y sólo 50 muertes es una referencia en la lucha contra el virus. La detección precoz desde enero y los test masivos han permitido reducir la letalidad.

Por Canal26

Lunes 23 de Marzo de 2020 - 07:30

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Alemania es el tercer país de Europa en número de afectados por el coronavirus. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado más de 18.000 contagiados pero tan solo cincuenta muertes en un país con 82 millones de habitantes.

 

Algo que ha llamado la atención de los expertos, es la baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes comparada con la de otros países, como Italia o España.

 

Hasta este sábado, Alemania tenía 20.705 casos confirmados de COVID-19, superando los poco más de 20.610 de Irán para convertirse en el cuarto país con más contagios detectados.

 

La diferencia es que el número de muertos es de 72, comparados con los 1.556 de Irán, los 1.326 de España -que cuenta con algo más de 24.000 casos confirmados- o los más de 4.000 de Italia, el país con el mayor número de fallecidos por el coronavirus en el mundo.

 

En una rueda de prensa el miércoles pasado, el doctor Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de Berlín dijo: "Desde el principio, hemos pedido sistemáticamente a nuestros médicos que hagan pruebas a la gente".

 

Añadió que el sistema alemán puede proporcionar "pruebas de alta calidad para que podamos investigar fácilmente los inicios de la epidemia".

 

Wieler también explicó que esto es sólo el comienzo para Alemania. "Si te imaginas una epidemia como una curva [...] entonces hay países que simplemente están más lejos" en la progresión de esta epidemia.

 

Espera que el número de casos y el número de muertes aumente, al igual que en otros países afectados.

 

El profesor señaló que Alemania está intercambiando información con otros países para conocer el desarrollo de la enfermedad y está colaborando para contener la pandemia.

 

"Mientras esta epidemia siga afectando a nuestro país, llevará meses, ciertamente, tal vez años".

 

Wieler se centró en la necesidad de proteger al grupo de alto riesgo de personas no exponiéndolas en primer lugar.

Coronavirus, REUTERS 

Mientras tanto, un virólogo italiano dice que el bajo número de muertes en Alemania "es una pregunta que nadie puede responder realmente".

 

Giovanni Maga, de la CNR, dijo a Euronews que en Italia una persona que da positivo, tanto en vida como en la autopsia, se considera una muerte por coronavirus. "No sé si Alemania o Francia siguen los mismos criterios", señaló.

 

Maga también dijo que las estructuras sanitarias son bastante similares en el norte de Italia, Francia y Alemania, lo que hace más difícil justificar tales discrepancias en los números.

 

El virólogo italiano también está de acuerdo con Wieler en cuanto a la curva temporal y la progresión de la pandemia. "Francia y Alemania están donde Italia estaba a principios de mes. Están retrasados en la aplicación de medidas y llegarán a un punto en el que tendrán un nivel de contagio más duro".

Coronavirus, REUTERS

El miércoles, la canciller Angela Merkel había anunciado que es probable que entre el 60 y el 70 por ciento de la población alemana se infecte eventualmente y argumentó que es importante retrasar ese proceso lo más posible.

 

El virólogo jefe del Charite Christian Drosten de Berlín dijo al periódico alemán "Neue Osnabrücker Zeitung" que si Alemania logra frenar la propagación de COVID-19, los casos de muerte sólo se fusionarán con la tasa de mortalidad regular del país.

 

Algunos expertos esperan que la mayoría de la población se infecte en los próximos años, incluso después del desarrollo de una vacuna. Podría tomar cuatro o cinco años hasta que la mayoría de la gente en Alemania haya tenido COVID-19.

 

El principal desafío es frenar este proceso y no poner demasiada presión al sistema de salud alemán.

 

Notas relacionadas