Ministra de España definió la guerra en la Franja de Gaza como un "auténtico genocidio"

Margarita Robles, ministra de Defensa española, señaló la actualidad del enclave palestino como un "genocidio" en medio de la tensión entre Israel y España.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 14:54

Margarita Robles, ministra de Defensa de España. Foto: Reuters. Margarita Robles, ministra de Defensa de España. Foto: Reuters.

Margarita Robles, ministra de Defensa de España, arremetió este sábado contra las autoridades israelíes al afirmar que lo que ocurre en la Franja de Gaza es un "auténtico genocidio". Estas palabras llegan en medio de la tensión entre ambos países por el reconocimiento de Palestina como Estado.

Justamente, la funcionaria se sumó a Yolanda Díaz, vicepresidenta, que también expresó que la situación en Gaza es digna de un genocidio. "No nos podemos olvidar de que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio", señaló en charla con la televisión estatal TVE.

Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters. Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters.

Al igual que Pedro Sánchez, defendió el reconocimiento a Palestina, ya que considera que es importante para que "cese la violencia en Gaza". Y apuntó que "esto no va contra el Estado de Israel, esto no va contra los israelitas, que son personas a las que respetamos".

España, junto con Irlanda y Noruega, declaró esta semana que reconocería un Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó la airada respuesta de Israel, que dijo que equivalía a una "recompensa al terrorismo" y retiró a sus embajadores de las tres capitales.

Guerra en Gaza. Foto: Reuters Guerra en Gaza. Foto: Reuters

Osama Hamdan, portavoz de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás afirmó que "nadie sabe" cuántos rehenes israelíes "siguen vivos" en la Franja de Gaza

Acusaciones contra Israel

Israel ha rechazado enérgicamente las acusaciones vertidas en su contra por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que está cometiendo un genocidio contra los palestinos, afirmando que está librando una guerra contra el grupo militante Hamás, que realizó un letal ataque el 7 de octubre.

La campaña de Israel en Gaza ha causado la muerte de casi 36.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha destruido gran parte del enclave. Israel lanzó la operación para tratar de eliminar a Hamás tras el ataque del grupo militante palestino contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

Encontrá más vídeos

Los jueces de la CIJ, el máximo tribunal de la ONU, ordenaron el viernes a Israel que detuviera inmediatamente su asalto militar a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en un fallo de emergencia histórico en el caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró el sábado que Israel debe obedecer el fallo del tribunal.

Notas relacionadas