El mandatario aseguró que en su gobierno no se piden coimas a contratistas y subrayó que el Estado debe bajar sus gastos.
Por Canal26
Martes 25 de Febrero de 2020 - 07:29
López Obrador, REUTERS.
El presidente de México, Andrés López Obrador, propuso premiar a empresarios que confiesen que pagaron sobornos para obtener contratos con el Estado y garantizarles la participación en futuras licitaciones.
"El gobierno tiene que bajar el costo de su operación; nada de que el gobierno compra productos chatarra y caros porque hay moche (coima) y sobornos", dijo en su conferencia de prensa diaria, según el diario mexicano El Universal.
Sostuvo que "ya no hay 10%" de retornos, que "ni siquiera era 10%" porque "se pasaban, era mucho más".
"El que venga aquí y diga 'Tuve que mocharme para tener la obra', lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones; que nos ayude para que no haya moches y se acaben los sobornos", agregó López Obrador.
A las empresas extranjeras, López Obrador les ha advertido de que ya no pueden ver en México una "tierra de conquista" donde "saquear a manga ancha". Esta menor permisividad, ha asegurado, habría derivado en "el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional".
López Obrador se propuso acabar con la corrupción en su discurso de toma de posesión, preludio de un mandato en el que también ha abogado por la austeridad de las instituciones públicas. Entre sus iniciativas más mediáticas está la venta de un antiguo avión presidencial.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025