Una de las grandes funciones en cualquier ejército es la atención a los heridos. Con relatos desgarradores pero también con heroísmo, los profesionales ucranianos hacen todo lo posible por salir adelante.
Por Canal26
Lunes 31 de Julio de 2023 - 10:19
“Después de año y medio me cuesta decir qué es lo que siento. Ya me he acostumbrado a la sangre, las heridas, las piernas y las manos cortadas… Es una pena que ocurra esto a los chavales que están defendiendo Ucrania”, relata un profesional de la salud, Mikola, de 33 años que trabaja en un hospital de campaña en la región de Zaporiyia al diario El País.
Los puestos de atención sanitaria de la guerra no dan ubicaciones exactas de donde se encuentran ni permiten tomar fotografías ya que pueden ser objetivos militares para Rusia.
Kiev, además, no ofrece datos estadísticos de víctimas en los hospitales de campaña. Una enfermera de quirófano de 38 años, Tania, dice que “lo más duro es estar tan cerca del dolor”. Trabaja en la mañana, cuando hay más que hacer en el puesto sanitario. Allí llegan soldados desfigurados y atormentados por los daños de la guerra.
“Cada uno de los que nos llega es un héroe”, expresa Mikola sobre los pacientes. En el hospital de campaña tienen pizarras llenas de nombres de pacientes, a los que dividen entre rojos, que son los que están más graves, amarillos, que se encuentran en un estado medio y verde que son los más leves. Por otra parte, Vadim, un psicólogo de 30 años que trabaja frente de Zaporiyia dice: “Aquí nos llegan de 60 a 100 heridos al día, de los que entre un 10% o 15% son rojos. Este es un sitio tranquilo”.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
La estructura médica de estos hospitales se divide en cuatro niveles. En primer lugar, están los médicos de combate que trabajan en el frente de batalla. Luego aparecen los Forward Surgical Team (Equipo Quirúrgico de Adelante, FST por sus siglas en inglés). Un tercer nivel son los hospitales de campaña, ubicados en Zaporiyia y el cuarto es el centro hospitalario de Dnipró que es la cuarta ciudad con más densidad poblacional del país.
“Cada uno de los que nos llega es un héroe”
Eugene de 41 años, dice que el objetivo de la atención es estabilizar, operar y evacuar al tercer nivel de Zaporiyia lo antes posible para contar siempre con camas y quirófanos habilitados. Por este motivo, el hospital está en constante movimiento.
Oleksi, el jefe de médicos de combate que tiene 40 años llega diciendo que “lo más complicado es organizar las evacuaciones con tantos campos minados, pues hay que hacerlas rápido y a pie”. “A veces tardan en llegarnos hasta seis horas”, cuenta Eugene tras haber visto la operación de un hombre al que se le amputó una parte del cuerpo. “Este ha llegado aquí solo hora y media después (de la explosión). En Jersón la contraofensiva fue más accesible porque los rusos no tuvieron tanto tiempo de plantar minas”, dice.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025