El primer ministro israelí atraviesa fuertes críticas, por lo que miles de personas se reunieron en Jerusalén para protestar contra su gestión de la guerra en la Franja de Gaza.
Por Canal26
Domingo 31 de Marzo de 2024 - 21:21
El gobierno de Benjamin Netanyahu recibe una fuerte protesta en su contra que inició este domingo. Según los organizadores de la manifestación, 100.000 personas dijeron presente en Jerusalén para reclamar elecciones anticipadas producto de su manera de llevar adelante la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Una de las particularidades de la manifestación es que tuvo la presencia de familiares de los rehenes que todavía permanecen en el enclave palestino. Durante el reclamo, solicitaron que se llegue a un acuerdo de manera urgente para dar con el regreso de las personas que siguen en cautiverio.
Por su parte, el mandatario brindó declaraciones mientras se desarrolla la marcha en su contra. Ante el pedido de elecciones, Netanyahu dejó en claro que "el primero en agradecerlo sería Hamás", ya que unos comicios frenarían por completo la negociación por una nueva tregua.
Según el primer ministro, su gobierno realiza todas las gestiones a disposición para dar con la liberación de los rehenes. Sin embargo, aclaró que las exigencias de Hamás resultan "un peligro para la seguridad nacional". Claro que la mirada de los opositores es distinta.
"Netanyahu no quiere que los rehenes vuelvan a casa porque sabe que en ese caso tendría que hacer frente a juicios pendientes y puede ir a la cárcel. Por eso, está prolongando tanto esta guerra", señaló una protestante en charla con EFE. Y agregó que al líder de su país "no le importan ni los soldados ni los rehenes, solo sus intereses políticos".
El jefe de la oposición a Netanyahu, Yair Lapid, criticó la decisión de las autoridades de no cancelar el receso de primavera de la Knéset (Parlamento), que dura seis semanas y comenzará el próximo 7 de abril. "No tenemos receso para la gente que está luchando en Gaza. ¿Por qué debería la Knéset irse de vacaciones en un momento así?", señaló el dirigente.
La protesta aglutinó a diversos movimientos y grupos israelíes para pedir la dimisión del mandatario. Entre ellos, decenas de soldados en la reserva el Ejército que se congregaron en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, donde pidieron que se reclute a los estudiantes de yeshivá (escuelas talmúdicas).
Desde hace décadas, los jóvenes ultraortodoxos en edad militar han podido evitar ser reclutados si estaban inscritos en colegios donde estudian la Torá y, a través de extensiones anuales, conseguían llegar hasta los 26 años, actual edad de exención militar, sin tener que alistarse. Pero una disposición gubernamental, aprobada en junio de 2023, expira esta medianoche de este domingo, con lo que los ultraortodoxos pueden comenzar a ser reclutados mañana.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, mandó hoy cartas a los Ministerios de Defensa y Educación para pedirles que comiencen a trabajar en el plan de reclutamiento de ultraortodoxos a partir de mañana. Netanyahu confió hoy en que el problema se resolverá con un acuerdo entre los grupos políticos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"