Masiva protesta en Estados Unidos: estudiantes propalestinos se atrincheraron en un edificio de la Universidad de Columbia

La Universidad había dado un plazo hasta la tarde del lunes para que los estudiantes desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2024 - 16:45

Protesta propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters Manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters

Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ocuparon el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, apenas horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.

Muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo.

Protesta propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters Jóvenes atrincherados en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters

Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por la guerra en Gaza.

Las manifestaciones tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.

Encontrá más vídeos

Los manifestantes, con la cara tapada, se encargaron de romper ventanas y bloquear con escritorios metálicos las entradas del edificio.

Aunque la escuela prometió expulsar a los participantes, los estudiantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que Columbia se deshaga de toda participación financiera vinculada a Israel.

La entrada a la puerta principal del edificio está bloqueada. Foto: Reuters La entrada a la puerta principal del edificio está bloqueada. Foto: Reuters

El grupo también señaló que cambió el nombre del edificio a “Hind’s Hall”, en honor a una pequeña gazatí de seis años que fue asesinada por el Ejército israelí.

El portavoz de Columbia, Ben Chang, dijo que “los estudiantes que ocupen el edificio se enfrentan a la expulsión” porque optaron por "escalar a una situación insostenible: destrozar propiedades, romper puertas y ventanas y bloquear entradas".

Brooke L. Rollins, la elegida por Donald Trump para Agricultura. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura

Las amenazas de Columbia para ponerle un freno a las manifestaciones

La Universidad de Columbia advirtió al grupo de estudiantes propalestinos que tomó por la fuerza su emblemático edificio Hamilton Hall, y lo vandalizó, que se enfrentan a la expulsión por violar las normas internas del centro educativo.

Chang explicó que "se trata de responder a las acciones de los manifestantes, no a su causa". No obstante, el centro de estudios alega que estos jóvenes defensores de la causa palestina están creando "un entorno amenazador" para muchos de sus compañeros y profesores judíos.

Protesta propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters Carteles en favor de la causa palestina, en la Universidad de Columbia. Foto: Reuters

La dirección de esta universidad ya había anunciado que comenzó a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina, presente en el campus desde hace dos semanas, e incluso prohibirá graduarse a los del último año.

"Dimos a todos los presentes en el campamento la oportunidad de abandonarlo pacíficamente. Si se comprometían a respetar las políticas de la Universidad, se les permitiría terminar el semestre", expresaron desde la oficina de Asuntos Públicos.

Notas relacionadas