Tras el despliegue de un enorme convoy de seguridad que perturbó la circulación de París, Biden y su esposa, Jill, fueron recibidos por Macron y su mujer, Brigitte, en las inmediaciones del Arco del Triunfo.
Por Canal26
Domingo 9 de Junio de 2024 - 12:12
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este sábado a Joe Biden en una solemne ceremonia celebrada en el Arco del Triunfo de París, en la que fue la primera etapa de la primera visita de Estado de su colega estadounidense a Francia.
Tras el despliegue de un enorme convoy de seguridad que perturbó la circulación de París, Biden y su esposa, Jill, fueron recibidos por Macron y su mujer, Brigitte, en las inmediaciones del Arco del Triunfo.
En un primer momento, se interpretaron los himnos nacionales de los dos países, el estadounidense 'The Star Spangled Banner' y "La Marseillaise" francesa y, a continuación, Macron y Biden encendieron la llama dedicada al "soldado desconocido", que rinde tributo a los soldados franceses fallecidos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Los dos mandatarios escucharon de nuevo los himnos nacionales, esta vez a capela. El acto fue clausurado por una exhibición de cuatro cazas, que sobrevolaron el Arco del Triunfo.
Al término de la ceremonia, los mandatarios se dirigieron a un almuerzo de trabajo en la sede de la presidencia de Francia, el Palacio del Elíseo.
Te puede interesar:
Emmanuel Macron advirtió que Vladímir Putin "no quiere paz" y que busca "intensificar la guerra" entre Rusia y Ucrania
El presidente francés agradeció a su homólogo estadounidense "el respeto y la lealtad" que muestra hacia los aliados europeos por "la voluntad de buscar acuerdos, incluidos los que son más complicados".
"Le agradezco por ser el presidente de la primera potencia mundial que muestra respeto a los europeos", destacó Macron en el Palacio del Elíseo.
Los dos jefes de Estado se esforzaron en mostrar una clara sintonía "con una hoja de ruta común" en los conflictos en Ucrania y Gaza, y también sobre las diferencias comerciales con China.
Y de paso dieron así por enterrado el conflicto diplomático entre ambas naciones de 2021, cuando EE.UU. se había inmiscuido para quedarse con un multimillonario contrato de submarinos nucleares con Australia, que rompió un contrato previo con Francia.
"De Ucrania a Oriente Medio, pasando por el plan económico, gracias por estar presente en todos esos temas", ahondó Macron.
Biden, quien en unos meses disputa su reelección con el republicano Donald Trump -un dirigente criticado en Europa por su tendencia aislacionista durante su mandato de 2017/21-, puso el acento en la lucha en Ucrania contra la Rusia de Vladímir Putin.
"Putin no se detendrá en Ucrania. Toda Europa será amenazada y eso no lo permitiremos. Estados Unidos estará junto a Ucrania, junto a nuestros aliados, junto a Francia", afirmó el dirigente estadounidense.
Macron y Biden coincidieron además en celebrar la reciente liberación de cuatro de los rehenes israelíles capturados por Hamás el pasado 7 de octubre y "en poner la presión necesaria" para que Irán deje de amenazar a Israel y de desestabilizar la región a través de sus lazos con milicias islamistas como la de Hezbolá en Líbano.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025