Lula destacó el apoyo de Joe Biden a la huelga de los trabajadores de automotrices en Estados Unidos

El presidente brasileño celebró la medida de su par estadounidense y resaltó que es "importante" que los mandatarios de los dos países estén preocupados con la situación del mundo del trabajo.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 17:53

Lula da Silva. Foto: REUTERS. Lula da Silva. Foto: REUTERS.

Lula da Silva celebró el apoyo de Joe Biden, a la huelga de los trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos, una semana después de que ambos firmaran un acuerdo de defensa de los trabajadores y los sindicatos.

"Ayer tuve un momento de mucha felicidad, vi al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el megáfono durante una huelga de los trabajadores; esto, después de que debatiéramos un proyecto de dignidad en el mundo del trabajo entre Brasil y Estados Unidos, en Nueva York", dijo Lula en la red social X.

Lula, que forjó su carrera política en el sindicalismo como trabajador metalúrgico y lideró varias huelgas, resaltó que es "importante" que los presidentes de los dos países estén preocupados con la situación del mundo del trabajo.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil aseguró que Bolsonaro "planificó" y tuvo control del plan de golpe contra Lula da Silva

El apoyo de Biden al piquete automotor y el acuerdo entre mandatarios

Biden defendió a los trabajadores del sector automotor, en huelga desde hace 13 días, y aseguró que merecen un aumento salarial "significativo", al unirse a un piquete en el estado de Michigan, en una demostración de apoyo a la actividad sindical sin precedentes para un mandatario en funciones.

"Sigan firmes", alentó Biden a través de un megáfono, mientras caminaba a lo largo del piquete, con una gorra de béisbol del sindicato UAW e intercambiaba calurosos saludos con los trabajadores.

Joe Biden en el piquete de trabajadores del sector automotor en Estados Unidos. Foto: REUTERS. Joe Biden en el piquete de trabajadores del sector automotor en Estados Unidos. Foto: REUTERS.

La semana pasada, Lula y Biden se reunieron en Nueva York y presentaron un proyecto conjunto para fortalecer los sindicatos, dar más visibilidad a los trabajadores en los foros internacionales y luchar contra la precariedad laboral.

En el manifiesto conjunto, los mandatarios defienden la necesidad de "poner a los trabajadores en el centro de las decisiones políticas".

"Esto es más que un acuerdo bilateral: es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Brasil y Estados Unidos, una relación entre iguales, soberanos, de interés común", destacó Lula, a lo que Biden respondió que ambos países tienen la "obligación de liderar" a las próximas generaciones hacia un mundo con mejores oportunidades.

Notas relacionadas