El presidente brasileño criticó que los europeos buscan limitar las importaciones provenientes de su país por zonas deforestadas.
Por Canal26
Lunes 19 de Junio de 2023 - 12:24
El debate sobre un posible pacto entre la Unión Europea y el Mercosur arrancó de manera polémica. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen se reunió con distintos presidentes latinoamericanos, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, quien le expresó su rechazo ante ciertas limitaciones que el organismo europeo intenta imponer a los sudamericanos. En este marco, el mandatario brasileño se reunirá con su homólogo francés y uno de los miembros con más relevancia de la UE, Emmanuel Macron.
"Voy a almorzar con Macron y a discutir el asunto del Parlamento francés que aprobó el endurecimiento de las condiciones para aprobar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", confirmó Lula en sus redes sociales. El presidente de Brasil tendrá un encuentro con Macron en el marco de una gira europea que iniciará el lunes y en la que también se reunirá con el papa Francisco y con el jefe de Estado de Italia, Sergio Matarella.
"Voy a almorzar con Macron y a discutir el asunto del Parlamento francés que aprobó el endurecimiento de las condiciones para aprobar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea"
Lula criticó que entre los acuerdos que propone la UE, prohíben la importación de productos que vengan de zonas deforestadas, como es una parte de la Amazonía brasileña. El mandatario de Brasil caracteriza que esta limitación aventaja la importación europea.
Te puede interesar:
La Policía de Brasil aseguró que Bolsonaro "planificó" y tuvo control del plan de golpe contra Lula da Silva
El presidente brasileño se refirió particularmente a la resolución aprobada por la Asamblea Nacional francesa contra la ratificación del pacto de libre comercio mientras no se le exija al Mercosur los mismos requisitos sanitarios y ambientales que se exigen en la UE. "No pueden amenazar con sanciones si el Mercosur no cumple esto o aquello. Si somos socios estratégicos no hay que hacer amenazas sino ayudar. Voy a conversar mucho con el presidente de Francia sobre eso", aseguró Lula.
Además, Lula expresó que ningún país en el planeta puede cuestionar a Brasil sobre su compromiso con la transición energética ante la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Nadie tiene derecho a darle recomendaciones a Brasil sobre energía. De nuestra electricidad, el 87 % es procedente de fuentes renovables, contra un 27 % en el resto del mundo. Y de nuestra matriz energética como un todo, incluyendo combustibles, 50 % es limpia y renovable, contra un 15 % en el resto del mundo", aseveró.
"Nadie tiene derecho a darle recomendaciones a Brasil sobre energía".
En este sentido, explicó que su país invertirá aún más en energías renovables, incluyendo hidrógeno verde, un combustible que el país puede exportarle al resto del mundo.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales