El presidente brasileño se refirió a varios proyectos tratados en la última Cumbre como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la desdolarización.
Por Canal26
Martes 29 de Agosto de 2023 - 11:15
La ampliación del bloque de BRICS podría significar una nueva apuesta en el horizonte de las negociaciones económicas, generando nuevas condiciones. En este sentido, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil aseguró que la alianza conformada por su país, Rusia, India, China y Sudáfrica podrá cambiar el peso de la balanza global y favorecer a las economías emergentes.
"El BRICS pasó a ser una cosa más poderosa, más fuerte, más importante. Creo que el mundo no será el mismo después de la ampliación del BRICS, por lo menos en las discusiones económicas globales", dijo el líder del Partido de Trabajadores (PT) en redes sociales. El mandatario utilizó la transmisión en vivo para comentar los resultados de su visita reciente a África, particularmente su asistencia en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, donde se decidió ampliar el foro a seis nuevos miembros: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán.
En este sentido, el presidente brasileño dijo que el ahora llamado BRICS+ se convirtió en un bloque económicamente más poderoso que el G7, que reúne a las siete potencias mundiales más concentradas. "Ahora el BRICS es más fuerte que el G7. En 1995 los países del G7 tenían el 45 % de participación en el PIB mundial por paridad de compra y el BRICS el 16 %. Ahora el BRICS tiene el 32 % y el G7 el 29 %", destacó.
"Ahora el BRICS es más fuerte que el G7. En 1995 los países del G7 tenían el 45 % de participación en el PIB mundial por paridad de compra y el BRICS el 16 %. Ahora el BRICS tiene el 32 % y el G7 el 29 %"
Según Lula, esa concentración de poder posibilita a las economías emergentes generar nuevas bases de negociación en las discusiones global y en los organismos multilaterales.
Te puede interesar:
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20
En ese marco resaltó el artículo en la declaración final de la Cumbre de Johannesburgo en el que los BRICS defendieron una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la extensión de la organización. "Queremos que entren otros países al Consejo de Seguridad para que le den representatividad. La ONU de 1945 ya no representa al mundo. Hay que ampliarlo y hay países de América Latina, de África y algunos como Alemania e India que quieren entrar", dijo.
Lula planteó que esta cuestión será un tema central en su próxima reunión con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos en el próximo septiembre en Nueva York. "Insistiremos en eso porque considero que la ONU perdió representatividad y que problemas como los cambios climáticos o la guerra en Ucrania solo se resuelven con una gobernabilidad mundial fuerte. La guerra es un problema de falta de comando en la ONU, porque sólo los países del Consejo de Seguridad son los que hacen la guerra. Necesitamos otros países que controlen", subrayó.
El mandatario detalló que otra de las propuestas que presentó y fue tratada en la Cumbre fue la de promover el comercio con otras monedas locales para que las economías emergentes no se vean obligadas a usar dólares. "Aprobamos un mandato para los ministros de Economía discutan una solución este año para ver si en la Cumbre del próximo año podemos crear una moneda de referencia para las exportaciones, así como los europeos crearon el dólar", informó. "No es contra el dólar. Es a favor de Brasil y del comercio brasileño", concluyó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025