Como prueba de su amenaza, aseguró que atacaron con misiles navales un barco mercantil británico y otro estadounidense mientras navegaban en la importante vía marítima.
Por Canal26
Martes 6 de Febrero de 2024 - 11:40
El máximo líder espiritual de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, se comprometió a incrementar los ataques del grupo chií proiraní en el mar Rojo, en caso de que Israel no ponga fin a su operación militar en la Franja de Gaza.
Al Huti fue muy contundente en su declaración: "Les advierto y les digo que primero deben detener su agresión bárbara, salvaje y criminal contra Gaza, y deben poner fin a su asedio al pueblo palestino, privándolo de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza".
Como prueba de su amenaza, aseguró que atacaron con misiles navales un barco mercantil británico y otro estadounidense mientras navegaban en la importante vía marítima.
La escalada de la tensión en el mar Rojo coincide con la presencia en la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien visitó Arabia Saudita y Egipto, en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
El discurso del líder hutí, que coincide con la escalada de la tensión en la zona por los ataques del grupo insurgente y los bombardeos estadounidenses y británicos contra esa tribu, tuvo lugar con motivo del aniversario de la muerte de su hermano mayor y fundador del movimiento proiraní, Badruedin Al Huti.
El dirigente político y militar fue asesinado en 2004 durante enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales yemeníes.
Al evento acudieron responsables del grupo y miles de seguidores en la Mezquita de Al Shaab, la más grande de la capital yemení, Saná. Durante el discurso, se escuchaban cánticos de odio: "Muerte a Estados Unidos... Muerte a Israel".
Te puede interesar:
Hutíes de Yemen reivindicaron un ataque con misil balístico contra Israel
Rafah es una zona en el extremo sur de la Franja de Gaza donde residen más de un millón de civiles palestinos, la mayoría desplazados. Debido a que se trata de un lugar superpoblado, una ofensiva militar allí sería un crimen de guerra, aseguró un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.
Jens Laerke, vocero de la entidad, declaró que "según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles".
La población de Rafah se quintuplicó desde que empezó la guerra el 7 de octubre y ahora supera los 1,1 millones de personas, lo que llevó todos los indicadores a graves extremos, que apuntan a una inminente crisis sanitaria por la inexistencia de servicios públicos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025