El presidente de Ecuador explicó que su decisión de disolver la Asamblea Nacional cerró "un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder".
Por Canal26
Jueves 25 de Mayo de 2023 - 11:29
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, justificó su decreto de "muerte cruzada", con el cual disolvió la Asamblea Nacional, asegurando que puso fin "a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo", mediante "un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República". Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de su Informe a la Nación, rendición de cuentas anual a la que está obligado como mandatario, ya que el 24 de mayo se cumplieron dos años desde que asumió al poder.
En el acto, celebrado en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe, ante otros funcionarios, Lasso comentó que, al disolver la Asamblea Nacional mientras se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, se cerró "un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado".
Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 24, 2023
Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de… pic.twitter.com/r1p5ZOqAgF
Por otro lado, el mandatario de 67 años dijo que después de esta decisión, que considera "histórica, por la profundidad de su significado", nunca más un presidente de la República "quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país".
La "muerte cruzada" obliga a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, las cuales se realizarán el próximo 20 de agosto. Sobre esto, Lasso comentó que su decisión demuestra que está "verdaderamente dispuesto" a desprenderse del poder, más aún "si se trata de proteger la democracia en Ecuador".
Asimismo, exigió para las elecciones, llegar a un "acuerdo", ya que "el país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos, como la pobreza y la delincuencia".
Te puede interesar:
La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales
El artículo 147 de la Constitución de Ecuador dispone que la rendición de cuentas debe presentarse ante la Asamblea Nacional, pero debido a que el órgano fue disuelto, el acto fue modificado. Es por ello que esta fue la primera vez desde el retorno a la democracia en 1979, que el acto no se realiza ante el Congreso.
En su discurso, Lasso ofreció las cifras que maneja su administración sobre los logros alcanzados en sus dos años de Gobierno, asegurando que más de un millón de ecuatorianos salieron de la pobreza, y que se crearon alrededor de 500.000 empleos. Además, destacó que "se ha abierto el Ecuador al mundo", ya que su administración trabaja para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países.
Previo a este acto, Lasso participó en una ceremonia militar por la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Pichincha, en donde le agradeció a los militares por apoyar la decisión tomada la semana pasada en contra del Parlamento ecuatoriano, asegurando que estos "no han dudado en respaldar la Constitución y las decisiones legítimas que debí tomar hace una semana al disolver la Asamblea Nacional".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"
5
"Seré el presidente del crecimiento nacional", expresó Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay