Yaulema responsabilizó de su desprotección al presidente Guillermo Lasso, al ministro del Interior, Juan Zapata; al comandante de la Policía, el general Fausto Salinas; y al jefe de Inteligencia, Manuel Samaniego.
Por Canal26
Viernes 18 de Agosto de 2023 - 21:30
Los familiares del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue asesinado la semana pasada, presentaron este viernes una demanda contra el Gobierno y las autoridades de la Policía por el delito de “asesinato por omisión dolosa”.
Sus allegados argumentan que las instituciones no garantizaron la protección del periodista. “Villavicencio estaba amenazado por las mafias y todos lo sabían, todo el Estado lo sabía", declaró en conferencia el abogado Marco Yaulema, quien también mantiene esta postura con respecto a la situación.
En este contexto, el abogado explicó que Fernando había sido amenazado múltiples veces por criminales incómodos con sus denuncias públicas, motivo por el que debía haber tenido una mayor protección el 9 de agosto, día que perdió su vida.
Un video registró el momento en el que el candidato del Movimiento Construye sube por la parte derecha a una camioneta sin blindaje y, desde el otro costado, un sicario colombiano le dispara dos veces en la cara y otra en la cabeza.
Te puede interesar:
Detuvieron al ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri tras haber sido condenado por corrupción
La familia juzga que el número de custodios de Villavicencio no era el adecuado. Además, denuncia que el conductor del vehículo no estaba frente al volante.
Luego de que se presentara la demanda, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó las imputaciones de la familia y se defendió, explicando que desde el primer momento puso en marcha todos los mecanismos para, que de esta manera, la investigación avance y sean encontrados los autores materiales e intelectuales del crimen. Incluso, destacó que solicitó ayuda a la agencia federal de investigaciones e inteligencia de Estados Unidos (FBI) para agilizar el proceso.
"El Gobierno Nacional expresa su total rechazo a las denuncias presentadas tanto por una parte de la familia de la víctima como por un candidato a la Asamblea Nacional, y solicita que no se politice el caso y se permita al sistema de justicia avanzar con las investigaciones y llegue a una verdad procesal", dice un comunicado oficial del Ministerio de Gobierno.
Y continúa: "Para el Gobierno Nacional es inaceptable que se considere que la actuación del presidente de la República, del ministro del Interior y del comandante general de la Policía Nacional, en cuanto a la seguridad de Fernando Villavicencio, fuera "premeditada" con el objeto de "dejar en el abandono a un candidato Presidencial".
Te puede interesar:
Netanyahu solicitó otro retraso en su juicio por corrupción alegando "incidentes de seguridad"
Christian Zurita, periodista y mejor amigo del difunto, lo reemplazará en la fórmula presidencial para la primera vuelta del domingo. Cabe destacar que juntos destaparon varios de los escándalos de corrupción más sonados en el país y revelaron los supuestos vínculos de la fuerza pública con narcos y pandilleros, lo que los volvió un blanco fácil.
El abogado recalcó que Villavicencio hizo más de 200 investigaciones y publicó 11 libros, por lo que su vida corría peligro, haciendo nuevamente hincapié en la poca seguridad que había.
"El gobierno y los mandos policiales son responsables por omisión dolosa. No puede ser posible que un periodista, que una persona que denunció los más grandes casos de corrupción en el país, no haya tenido resguardo", expresó Yaulema.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"