El presidente ecuatoriano habló tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a balazos al finalizar un acto electoral.
Por Canal26
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 09:02
Guillermo Lasso decretó el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial. El mandatario ecuatoriano lo decidió tras el violento ataque que se produjo tras un evento electoral en Quito durante el miércoles.
El presidente lo anunció en un mensaje a la nación luego de una extensa reunión de emergencia del comité de seguridad. De todos modos, aclaró que las elecciones generales extraordinarias se realizarán el próximo 20 agosto, tal como estaba pactado en un primer momento.
En su discurso, Guillermo Lasso expresó: "Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país".
Cabe recordar que el mandatario ya había decretado el estado de excepción por 60 días semanas atrás, aunque solo afectaba a las provincias de Manabí y Los Ríos, además del municipio de Durán. La trágica muerte de Fernando Villavicencio hizo que se agrave la medida y se extienda a todo el territorio.
Además, Lasso mencionó que el asesinato "es un crimen político que adquiere un carácter terrorista". En esa línea, agregó: "No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial".
"A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", añadió.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
Tras la declaración de Guillermo Lasso, rige un estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano. Esto significa que habrá un despliegue de militares en las calles para respaldar el accionar policial, además de que se reprimen algunos derechos fundamentales.
Algunos de ellos son la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, por ejemplo. Cabe recordar que el presidente de Ecuador ya había optado por esta medida en busca de disminuir la violencia en las calles. Desde hace años, se volvió noticia recurrente el asesinato o ataques violentos por parte de grupos violentos, muchos de ellos ligados al narcotráfico.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"