La esposa del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny expresó su deseo de regresar a Rusia algún día para presentarse a las elecciones presidenciales cuando el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ya no esté en el poder.
Por Canal26
Lunes 21 de Octubre de 2024 - 09:24
En una entrevista concedida a la BBC, Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalny, manifestó su intención de regresar a Rusia y presentarse a las elecciones presidenciales cuando el actual mandatario, Vladimir Putin, deje el poder, a la vez que reiteró su compromiso con la lucha que lideraba su esposo antes de su fallecimiento en febrero de este año.
Navalny, figura central de la oposición rusa y uno de los críticos más conocidos del Kremlin, murió repentinamente en una prisión en el Círculo Polar Ártico, donde cumplía una serie de condenas que sumaban más de 30 años por cargos que él siempre calificó como fabricados por el gobierno de Putin.
"Mi adversario político es Vladimir Putin. Haré todo lo posible para que su régimen caiga cuanto antes", afirmó Navalnaya durante la entrevista.
Te puede interesar:
Las memorias del líder opositor ruso Alexéi Navalni se publicarán en todo el mundo
A sus 47 años, Alexéi Navalny había sido una de las voces más críticas contra el régimen de Putin, describiendo al gobierno ruso como un "Estado criminal" controlado por ladrones y corruptos que solo buscan su propio beneficio económico. En uno de sus últimos ensayos, escrito en 2023, Navalny lamentaba la oportunidad perdida para reformar Rusia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.
El Kremlin, por su parte, etiquetó a los aliados de Navalny como "extremistas" y asegura que buscan desestabilizar al país en beneficio de Occidente. A pesar de las críticas y de los crecientes desafíos políticos, Putin sigue gozando de un alto índice de aprobación popular en Rusia, superando el 80%, según diversas encuestas.
En su entrevista, Yulia Navalnaya aseguró que, mientras Putin siga en el poder, no tiene planes de regresar a Rusia. Sin embargo, dejó en claro que su intención es participar en unas elecciones presidenciales cuando la situación política cambie. "Participaré en las elecciones como candidata", afirmó, subrayando su compromiso de continuar con la lucha que su esposo había liderado.
La figura de Navalny fue clave en la política rusa, especialmente en la denuncia de la corrupción gubernamental a través de su Fundación Anticorrupción, la cual ahora es dirigida por Yulia Navalnaya. Desde su muerte, la fundación continuó su labor de denuncia contra el régimen de Putin, y Navalnaya prometió revelar pruebas sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su esposo.
En agosto de este año, Yulia rechazó los informes oficiales que indicaban que su esposo había muerto debido a una "combinación de enfermedades", afirmando que las investigaciones independientes revelarán la verdad en el momento adecuado.
Navalnaya acusó directamente a Putin de ordenar el asesinato de su esposo, algo que el Kremlin negó en varias ocasiones. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en que Putin no ordenó la muerte de Navalni, según informaron medios como AP y el Wall Street Journal.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025